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“EL DESARROLLO TERRITORIAL EN CLAVE EDUCATIVA: ENTRE NECESIDADES, POTENCIALIDADES Y PERTINENCIA”

Fecha: 18 de septiembre de 2014

OBJETIVO GENERAL: Construir un espacio académico, participativo y estructurado en torno a la educación en el contexto de sus necesidades, pertinencia y potencialidades para la generación de propuestas de programas y proyectos que potencien a la educación hacia el desarrollo humano, cultural, productivo y social de los pobladores del Territorio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

 
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GENERALIDADES DEL FORO

El Segundo Foro Diocesano “el desarrollo territorial en clave educativa: entre necesidades, potencialidades y pertinencia” en el contexto de la Cátedra de Estudio del Territorio como un espacio privilegiado para conversar con los actores de la educación y de la relación educación y desarrollo de las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca acerca de las necesidades que el sector de la educación expresa en un escenario de lectura crítica pero además propositiva; es necesario configurar la pertinencia de la educación “en relación con su desempeño familiar, social, cultural y laboral, para llegar a construir un proyecto de vida educativo que se constituya en un programa para la esperanza y el resurgir con conocimiento en la sociedad”. (Arias J, Gutiérrez B & López R. 2013:69). De este modo la pertinencia como sujeto de la educación, para el enfoque del foro se convierte en espacio configurar las potencialidades; toda vez que son “una condición existencial de las personas, de su ser, asociadas a su vocación de ser más, a su perfectibilidad.” (Londoño L; Arias J; Gómez G & Sanín C. 2000:62)

En este ambiente la Diócesis de Santa Rosa de Osos con su Fundación Universitaria Católica del Norte y con el impulso académico de la Facultad de Ciencias de la educación y de la Mesa Territorial de Educación (Norte, Nordeste y Bajo Cauca) organizan este segundo foro, cuyos temas de análisis se ubican en pedagogías para la pertinencia y el aprendizaje, en las realidades y necesidades de la formación de los formadores y en la resignificación del currículo en el contexto del desarrollo territorial; en tanto que la búsqueda principal de este espacio académico reflexivo se ubica en la importancia que tiene el que la educación reconozca el real sentido del territorio como posibilidad de ejercicio de conocer las posibilidades del desarrollo desde las potencialidades humanas, sociales, culturales, productivas y económica.

Las razones que sustentan el Foro Educativo “el desarrollo territorial en clave educativa: entre necesidades, potencialidades y pertinencia” son esencialmente cuatro aspectos a saber: en primer lugar, considerar que la educación tiene un papel trascedente como posibilidad de encontrar soluciones a la crisis societal que nos asiste como motor de transformación social y cultural; de tal manera que el territorio se constituya en escenario educativo; en segundo lugar, considerando el acelerado desarrollo del territorio es fundamental implementar una agenda de profundización del conocimiento desde la educación de manera que se propenda por el progreso local sin dejar de lado lo global; en tercer lugar, se trata de brindar fundamentos conceptuales y metodológicos que mejoren las condiciones y acciones de los líderes de la educación del territorio, en beneficio del mejoramiento de las potencialidades humanas, productivas, culturales y religiosas de las respectivas comunidades y en cuarto lugar, por la importancia que tiene para el territorio hacer una lectura crítica y propositiva sobre particularidades de la educación como motor del desarrollo; esto es, una reflexión acerca de la primera infancia, de la educación media y su articulación, de la educación de adultos y su desarrollo productivo, de la educación en el medio rural y su pertinencia, así como la educación para la pertinencia territorial.

 
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