(Unidad Productiva Asociativa)
Es un grupo mínimo de 5 personas que se unen para desarrollar una actividad económica empresarial sin ánimo de lucro, a través de la producción de bienes y servicios competitivos en el mercado, que permitan la generación de ingresos para la reinversión o la distribución equitativa de los excedentes económicos generados y la creación de empleos dignos, buscando la auto sostenibilidad, la sustentabilidad de la misma y el beneficio para sus asociados y la comunidad de la cual hacen parte.
»Requisitos para Conformar una UPA
- Mínimo 5 integrantes.
- Sin ánimo de lucro.
- No podrá tener fin social. Su misión es la generación de ingresos con criterio solidario.
- Deberá buscar la generación de ingresos y empleos dignos.
- No podrá actuar bajo la ilegalidad.
- No se apoyaran Unidad Productiva Asociada que hayan sido consideradas inviables en vigencias anteriores.
- No podrán estar apalancadas por otros programas de la Alcaldía de Medellín de manera concurrente.
- Los miembros de la base asociativa no podrán hacer parte de más de una iniciativa productiva apoyada por el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del Municipio de Medellín.
- No se apoyaran ideas de negocios donde el 80% de su base asociativa este conformado por cónyuges o por personas cuyo parentesco estén dentro del 4 grado de consanguinidad, 2 de afinidad y 1 civil.
- Deberán actuar bajo los criterios de la economía solidaria.
»Beneficios de ser una UPA
- Impulsar la creación de unidades productivas asociativas, mediante la realización de un diplomado en desarrollo empresarial a las personas que conforman la idea de negocios viables y los respectivos planes de negocio.
- Impulsar el fortalecimiento de UPAS viables.
- Participación en ferias y eventos.
- Acompañamiento permanente de un equipo profesional altamente capacitado y calificado para la orientación en cada una de las áreas que conforman una unidad empresarial y a la medida de las necesidades de las mismas.
- Apoyo a la gestión comercial, legal, administrativa, publicitaria y contable.
- Capacitación permanente orientada en su fortalecimiento empresarial.