Nuestra Propuesta Pedagógica
Esta propuesta dará cumplimiento estricto a la Estrategia de formación y acceso a la
apropiación pedagógica de las TIC en las sedes beneficiadas por Computadores Para
Educar, en los años 2012, 2013 y 2014. Para ello, basados en los lineamientos de política
del programa Computadores Para Educar (CPE), presentamos los referentes en los
cuales se sustenta el programa, y por supuesto, nuestra propuesta pedagógica.
Se inscribe en la Visión de Computadores Para Educar (CPE) como estrategia integral y
sostenible que ha permitido que el 100% de las sedes educativas públicas tenga acceso
a terminales para conectividad y se alcance una relación promedio de 12 niños por
computador, impulsando la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación
pedagógica para la calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional en el
marco del plan digital y de la política de calidad educativa, contribuyendo así a la
prosperidad del país (Asociación Computadores Para Educar, 2012, p.6).
Visión que sustenta su accionar de futuro en los objetivos del Plan Nacional de
Desarrollo con el fin de gestionar procesos, proyectos y acciones que aporten a las
metas de desarrollo sostenible y competitividad ─Capítulo III─ (Asociación
Computadores Para Educar, 2012, p.16) específicamente en la estrategia “Innovación
para la prosperidad”, en su dimensión “conocimiento e innovación”, donde se
destaca la importancia de las TIC y de fomentar su uso para apoyar la productividad y la
competitividad del país, desarrollar contenidos y aplicaciones que generen
conocimiento, ser plataforma para los procesos educativos y vía para fortalecer las
capacidades para los docentes de la educación básica y media.
Además, como dicen los términos de referencia, se alinea con los objetivos y
metodología del Plan Vive Digital Colombia, del Ministerio TIC en su propósito de
masificar el uso de Internet, como vía para la prosperidad. Se articula, así mismo, con el
Plan de Educación de Calidad del Ministerio de Educación Nacional para contribuir con
la calidad de la educación básica y media. Finalmente, responde a lo planteado por el
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en cuanto a gestión
ambientalmente racional de los residuos de computadores.