Computadores para Educar
Es el Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible.
Es una asociación integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia.
Coloca las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.
Adelanta esta labor de forma ambientalmente responsable, siendo un referente de aprovechamiento de residuos electrónicos como sector público, a nivel Latinoamericano.
¿Cómo trabaja?
La gestión la desarrolla bajo los lineamientos de su Consejo Directivo, máximo órgano integrado por los socios: Ministro TIC, Ministra de Educación, Viceministra TIC, delegado del Presidente de la República y Director del Sena.
El Consejo Directivo define los lineamientos y aprueba los proyectos y estrategias que debe ejecutar Computadores para Educar.
Actúa como brazo ejecutor de las políticas sobre TIC y Educación trazadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC y del Ministerio de Educación Nacional.
Se apoya en alianzas público privadas que permiten llevar computadores nuevos o reacondicionados a los niños en edad escolar de Colombia.
Desarrolla estrategías de formación docente en cada sede educativa, lo que se traduce en un Diplomado TIC y capacitación en Ciudadanía Digital.
Trabaja bajo los más altos estándares de calidad internacionales ISO 14001 (Ambiental), OHSAS 18001 (Seguridad Laboral), ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad) y NTC GP1000: 2004 (Calidad en sector público)
Impulsa la generación e intercambio de experiencias TIC en la educación, a través de Educa Digital, en sus versiones regionales y nacional.
Facilita a los docentes el intercambio de experiencias locales de uso de TIC y la interacción con expertos internacionales en el tema (invitando a expertos al país y promoviendo maestros en eventos internacionales).
Para cumplir con las metas propuestas por el Gobierno Nacional, su labor la desarrolla a través de la compra de equipos nuevos y el reacondicionamiento de equipos en desuso que son donados por el sector público, privado y por las personas naturales. Para lograr impactar de manera significativa con tecnología en la educación, su estrategia contempla la formación a maestros para que apropien las TIC en el aula de clase.
Misión
Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación, mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas y la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso.
Visión
En el 2014 Computadores para Educar, como estrategia integral y sostenible ha permitido que el 100% de las sedes educativas públicas tenga acceso a terminales para conectividad y se alcance una relación promedio de 12 niños por computador, impulsando la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional, en el marco del Plan Vive Digital y la Política de Calidad Educativa, contribuyendo así a la prosperidad del país.
Metas Crucialmente Importantes de Computadores para Educar en 2014
MCI 1. Entregar más de 500.000 terminales a más de 14.000 sedes beneficiarias, entre sedes educativas, bibliotecas y casas de la cultura.
MCI 2. Formar con diplomado en uso pedagógico de TIC a 60.000 docentes de sedes educativas públicas, capacitar 1.600 docentes en robótica educativa, 150.000 personas de la comunidad y 4.000 usuarios de bibliotecas y casas de la cultura.
MCI 3. Retomar 400 toneladas de residuos electrónicos y procesar 850 toneladas de estos residuos, para contribuir a la preservación del medio ambiente.
MCI 4. Consolidar a Computadores para Educar como una estrategia integral, sostenible, articulada, flexible y la más eficiente del sector público, comprometida con la generación de oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos.
Historia
Durante visita oficial a Canadá en Mayo de 1999, el entonces Presidente, Andrés Pastrana Arango, y la Primera Dama, Nohra Puyana, tuvieron la oportunidad de conocer el Programa "Computers for Schools" de dicho país, y tras observar los innumerables beneficios de esta iniciativa, decidieron implementar un programa similar para el caso colombiano. Por encargo del Presidente, el Departamento Nacional de Planeación elaboró el Documento Conpes 3063 para el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el cual aprobó el Programa y encomendó su desarrollo al Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación y SENA.
El 15 de marzo de 2001 se da inicio al Programa Computadores para Educar, con el objetivo principal de recolectar computadores dados de baja por empresas públicas y privadas, para su reacondicionamiento y posterior entrega, sin costo, a escuelas y colegios públicos oficiales, a los cuales se brinda además acompañamiento educativo. El Decreto 2324 de noviembre del 2000 y la Directiva Presidencial 02 de 2001 complementaron el marco político y facilitaron el desarrollo de CPE.
En julio de 2000 se inaugura en Bogotá el primer Centro de Reacondicionamiento del Programa ubicado en una bodega de Corferias. Posteriormente, se inauguraron los cuatro centros de reacondicionamiento restantes ubicados en Barranquilla, Cali, Medellín y Cúcuta. Estos centros fueron inaugurados entre mayo de 2001 y enero de 2002. En este momento continúan en operación los centros de reacondicionamiento de Bogotá, Cali y Medellín. Actualmente Computadores para Educar está alineado con las políticas y programas del Ministerio de Educación Nacional, las cuales buscan aumentar el cubrimiento de TIC en el sector educativo público. A través del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, se siguen aportado los recursos de la nación con que cuenta el Programa. Adicionalmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continúa su coordinación cercana con otros programas como Gobierno en Linea y Compartel asegurando la articulación y sinergia de Computadores para Educar con otros proyectos relacionados con Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Antecedentes
Uno de los factores de vital importancia para el desarrollo económico, social y cultural de Colombia es el aprovechamiento de las oportunidades que las Tecnologías de Información y Comunicaciones tienen para ofrecer. Los líderes del sector público y privado, educadores y padres de familia comparten la creencia de que el futuro del crecimiento económico de Colombia estará basado en la efectividad de nuestra innovación, adaptación al cambio tecnológico, y aprovechamiento de oportunidades para crear empleos, fomentar la equidad social y generar bienestar. En Colombia y en el mundo en general, existe una gran brecha tecnológica que divide a la humanidad entre aquellos que tienen acceso a las TIC, y por lo tanto a todos sus beneficios, y un segundo grupo mayoritario que no tiene acceso a estos recursos y a sus innumerables oportunidades de educación, acceso al conocimiento, desarrollo laboral, etc. Por esta razón, el gobierno nacional trabaja por disminuir esta brecha para formar una sociedad más equitativa y con oportunidades para toda la población, generando las condiciones para el desarrollo del país en todos los frentes. La adecuada aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación facilita tener:
Un sector público más eficiente, transparente y con mejores servicios para la comunidad.
Un sector privado más competitivo y con mayores posibilidades de incursionar en el mercado internacional.
Una comunidad mejor preparada para enfrentar los retos del mundo moderno, con mayores mecanismos de participación y comunicación, y con un acceso ilimitado a la información y al conocimiento.
Debido a la necesidad de aprovechar estas tecnologías, y a su creciente uso en todos los sectores del país, resulta de gran importancia que los colegios y escuelas públicas colombianas, especialmente en los sectores rurales, cuenten con equipos de cómputo y acompañamiento educativo que les permita usar la tecnología como una efectiva herramienta de apoyo pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, a causa de su limitada capacidad económica, la mayoría de estas instituciones no cuenta con computadores para el desarrollo de estas actividades, por lo cual miles de niños, niñas y jóvenes en Colombia no tienen acceso a las herramientas necesarias para ser exitosos en una economía y una sociedad regidas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Computadores para Educar se constituye en una efectiva iniciativa que permite a la infancia y a la juventud mejorar su acceso a las herramientas tecnológicas en su ambiente de aprendizaje. Computadores para Educar trabaja día a día por generar una cultura de innovación que impulse a nuestra juventud a desarrollar habilidades basadas en la formación científica y tecnológica, requeridas no sólo para competir en el mercado laboral, sino también para promover el desarrollo humano.
Gestión
Computadores para Educar desarrolla su gestión a través de centros de reacondicionamiento de equipos en desuso en las plantas de Bogotá, Cali y Medellín. Adicionalmente, mediante el procesos públicos compra equipos nuevos, y por su compromiso ambiental y responsable, creó en 2007 el Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (CENARE) para aprovechar y gestionar adecuadamente los residuos electrónicos generados en el proceso de reacondicionamiento. Para el desarrollo de su labor, cuenta con una Dirección Ejecutiva, una Gerencia de Planeación y Desarrollo, y Coordinaciones en las Áreas de Producción, Gestión de Instituciones Beneficiarias, Pedagogía, Monitoreo y Evaluación, Gestión Jurídica, Gestión Administrativa, Gestión Humana y Control Interno.
La gestión con calidad que adelanta, permitió que en 2009 fuera certificado según las normas técnicas ISO 9001 y NTC GP 1000 como Programa que cumple con los más altos estándares en sus servicios, certificación que fue ratificada al finalizar el 2010 por la firma internacional SGS.
Del mismo modo, en 2012 fue certificada en las normas ISO 14.000 e ISO 18.000 por la contribución a la reducción de la brecha digital mediante la implementación de procesos confiables, seguros y ambientalmente responsables. En este mismo sentido, Computadores para Educar cuenta desde el 2010 con licencia ambiental para adelantar la gestión de residuos electrónicos.
La labor que adelanta, está enfocada a suplir las necesidades de masificación de computadores en las sedes educativas públicas, casas de la cultura y bibliotecas de carácter público en el territorio nacional, pero su alcance va más allá: formar maestros y capacitar a los usuarios que usan estos espacios para apropiar las tecnologías y construir comunidades competitivas en un entorno pertinente y propicio para avanzar en el desarrollo de las regiones y contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Como resultado del gran compromiso y del desempeño ejemplar en la gestión adelantada en los últimos años, más de 7 millones de niños y jóvenes de más de 35 mil sedes educativas, las más apartadas y rurales del país, experimentan una “Vida Digital” gracias a las posibilidades que les brinda la tecnología.