Estrategia Pedagógica


 

PEDAGOGÍA

La Estrategia asume un enfoque formativo que busca alcanzar transformaciones en los docentes y consecuentemente, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las sedes beneficiadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR, integrando la formación y el acceso en TIC para directivos, docentes y comunidad en general mediante su apropiación pedagógica. Para que esto sea posible, es necesario
concebir la formación continua como un ejercicio reflexivo, progresivo (Porlán y Pozo 2006) y escalonado, en el que se muestran los procesos a desarrollar tal y como se aprecia en la figura 1.

 El Momento I - Gestión de la infraestructura para la apropiación de las TIC. Nociones básicas de TIC donde hay una apropiación importante de las TIC y una relación interesante con el conocimiento pedagógico. Además, y para la Estrategia este aspecto hace referencia a la importancia de apropiarse de las TIC analizando las implicaciones que tiene en la calidad de la educación. En este momento, se incorpora todo el componente de dotación y puesta en funcionamiento de la infraestructura tecnológica, como prerrequisito para el proceso de formación. 


• El Momento II - Profundización del conocimiento en TIC. Hace referencia a la apropiación de las TIC en un nivel avanzado y su relación con el planteamiento y solución de problemas prácticos que incidan en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, incluso la repercusión a nivel institucional en sus Proyectos Educativos Institucionales 3 y currículos, elementos que concierne al aspecto decisorio y de política institucional y promueven una transformación institucional.

• Momento III - Generación de conocimiento: Busca incidir directamente en la calidad educativa, y en la generación de propuestas innovadoras y trasformadoras en las instituciones educativas, que desarrollen sus propuestas pedagógicas y que en este caso son proyectos de aula en TIC (PpTIC), vinculando a los estudiantes, padres de familia, institución en general, evaluando sus resultados, ajustando el proyecto y divulgándolo a la comunidad académica a través de encuentros regionales y de redes académicas y sociales.
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Una vez realizada la introducción a los momentos I, II y III que componen la estrategia y mirando con mayor detalle, encuentras los submomentos o niveles de la estrategia, que facilitan el desarrollo de la
misma en campo y que cuentan con actividades y productos específicos.

Momento I: 
• Nivel 1: Gestión e infraestructura
• Nivel 2: Exploración básica de las TIC 

Momento II:
• Nivel 3: Apropiación básica de las TIC en el aula
• Nivel 4: Apropiación desde el Proyecto de Aula con TIC 

Momento III:
• Nivel 5: Ejecución del Proyecto de Aula con TIC
• Nivel 6: Consolidación de aprendizajes ​