Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Bienvenido(a): Inicio de sesión

Cibercolegio UCNUniversidadExtensión

Inscripciones en Línea  Acceso a nuestras Aulas Virtuales

Síguenos en:
FacebookTwitterYouTube

¿Qué es educación inclusiva?



¿Qué es educación inclusiva?

La Católica del Norte concibe la educación inclusiva como la posibilidad de facilitar el desarrollo humano de las personas con discapacidad física y sensorial a través de su integración al sistema educativo bajo la modalidad virtual.

¿A quién está dirigida la educación inclusiva de la Católica del Norte?

Los beneficiarios del proceso de educación virtual inclusiva son personas entre los 18 y los 50 años, con discapacidad física y sensorial, moderada y severa. En su mayoría de estrato socioeconómico 1, 2 y 3.

Legislación

Las personas con discapacidad están expuestas a situaciones de discriminación y exclusión social que les impide ejercitar sus derechos y libertades al igual que el resto, haciéndoles difícil participar plenamente en las actividades ordinarias de las sociedades en que viven. En las 2 últimas décadas el enfoque hacia las personas con discapacidad ha cambiado, dejando atrás el enfoque médico, asistencial o caritativo para comenzar a ser vistas como sujetos portadores de derechos.

El  http://www.discapacidadcolombia.com/ comparte la información sobre este debate y el marco legal que le brinda soporte y justificación.

Servicios

Como parte de la educación inclusiva la Católica del Norte, ofrece a las personas con discapacidad todos sus servicios educativos:

¿Cuáles son las plataformas para las personas discapacitadas en la modalidad virtual?

La Católica del Norte ofrece la modalidad virtual a través de las plataformas académicas Black Board y Moodle,  diseñadas para cumplir con todos los fines pedagógicos necesarios para prestar el servicio educativo. Estas plataformas reúnen varios propósitos de formación, de capacitación y de ambientes virtuales de aprendizaje.

La pedagogía educativa radica en la interacción de los usuarios registrados (docentes y estudiantes) en tiempos sincrónicos (tiempo real) y asincrónicos (tiempo diferido).

Además, esta infraestructura tecnológica dispone de un número significativo de herramientas que permite justamente el encuentro de los estudiantes para la interacción e interactividad; en concreto, la comunicación y experiencias de aprendizaje colaborativo-cooperativo, significativo y autónomo-independiente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los servicios?

Diagnóstico integral de ingreso:

La Coordinadora del Centro de Discapacidad, realiza un diagnóstico integral con el apoyo de un profesional en psicología  y el  mediador pedagógico;  los aspectos a considerar en él son: la condición funcional para garantizar la tolerancia a posición sedente, manejo del teclado,  adquisición de hábitos y rutinas de la vida diaria tales como autocuidado, higiene menor y mayor; condiciones de estabilidad emocional, autocontrol y del entorno socio familiar, estructura y dinámica familiar  en que interactúan los aspirantes,    intereses de formación y proyección social, se identificarán conocimientos académicos  previos y manejo de herramientas informáticas, con el fin de determinar necesidades de aprendizaje y de apoyo en manejo básico de sistemas.

Requisitos de Admisión

  • Edad entre los 18 y los 50 años.
  • Los requisitos establecidos por las alianzas si los servicios se ofrecen con otras instituciones.
  • Los estudiantes que ingresen a estudios de pregrado deben tener constancia de la culminación de sus estudios de secundaria y de las pruebas ICFES.
  • Presentar la documentación completa para ser presentada al ICETEX.
  • Los estudiantes con interés en estudios de posgrado deberán presentar diploma de pregrado o su acta de grado correspondiente.
  • El documento de identidad; dos fotos tamaño cédula; diligenciar el formulario de inscripción  y  firmar el contrato de matrícula (estudiante y familiar acompañante).
  • Entrevista personalizada.
  • Realizar y aprobar el curso de informática básica.

Equipo de trabajo

Blanca Nubia González Jaramillo
Coordinadora Centro de Discapacidad
bngonzalezj@ucn.edu.co
Medellín (Ant.)

Paula Andrea Taborda Ortiz
Asistente Centro de Discapacidad
patabordao@ucn.edu.co  
Medellín (Ant.)

Yeny Patricia Castillo Baquero
Asistente Centro de discapacidad
ypcastillob@ucn.edu.co
Bogotá D.C.

Caterine Bedoya Mejía
Facilitadora de Apoyo (intérprete Lengua de Señas)
cbedoyam@ucn.edu.co
Medellín (Ant.)

Mary Giraldo Giraldo
Mediadora Pedagógica
mgiraldo@ucn.edu.co
  Medellín (Ant.)

Vivian García Rodríguez
Auxiliar de Atención y Seguimiento al Estudiante
vgrodriguez@ucn.edu.co
Medellín (Ant.)

Jonathan Vaos García
Auxiliar Mercadeo ICETEX
jvahosg@ucn.edu.co
Medellín (Ant.)

  • Tecno Ayudas
  • Fundación Saldarriaga Concha
  • Fundación Rodrigo Arroyave
  • INSOR
  • INCI
  • Fundación HetaH
  • Héroe Camina
  • Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación
  • Discapacidad Colombia
  • Colombia Digital
  • CIREC - Centro Integral de Rehabilitación de Colombia
  • ARCANGELES - Rehabilitación Integrali