Editado: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Moderador | Tema 1: La importancia de la investigación y la comunicación del conocimiento
Video: Entrevista a Alexander Sánchez Upegui. Coordinador de Investigación y Editor de la Revista Virtual de la Institución. Nos contará porqué es importante la investigación, el papel de la universidad – la empresa y el Estado con respecto a la investigación, porqué es importante la comunicación de los resultados de investigación, la investigación en la Católica del Norte.
Ver video
Introducción al tema: La investigación se convierte en importante cuando hablamos que los países más desarrollados son los que más invierten en investigación para el desarrollo económico y social. Esto también quiere decir que si invierten en investigación sus resultados no se quedan en los anaqueles de las bibliotecas o en manos de unos cuántos sino que esta se difunde para generar nuevo conocimiento a partir de esa investigación inicial.
Entonces encontramos tres actores importantes la Universidad, la empresa y el Estado como responsables de este quehacer, los cuales deben articularse para fortalecer la investigación en el país. Es necesario entonces, que estos actores definan metas reales de producción investigativa, porque de ello dependerá la calidad de la educación impartida, la innovación en las empresas que las hará más competitivas y por tanto de los aportes que realizarán a la sociedad para que exista una verdadera transformación, por tanto, deben prepararse a través de la definición de políticas claras y de un plan de acción articulado para lograrlo, puesto que eso no se logra de la noche a la mañana, se requiere de una inversión importante y de un personal con la capacidad para cumplir con los estándares de las entidades que regulan este tipo de producción la cual debe ser constante y más rigurosa para su validación.
Alrededor de estos dos aspectos la importancia de la investigación y la comunicación del conocimiento girará el desarrollo de este tema del foro, esperamos sus aportes. | | |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| NELSON D. ROLDÁN LÓPEZ | El conocimiento hallado como fruto de la investigación, y que no se socializa y comunica es un conocimiento trunco. En eso consiste justamente la apropiación social del conocimiento que éste le sirva a alguien para algo. Así las cosas, el ciclo de la investigación se completa cuando se publica, se trasfiere, se comunica, se aplica.
Para más detalles sobre este tema que ocupa este foro invito a leer el siguiente blog: http://colombiadigital.net/b2e/blogs/index.php?blog=13
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Alexánder Arbey Sánchez Upegui |
Estimado Juan Manuel, en el aporte que nos comparte hay (entre otros) un punto importante: propiciar en el estudiante el aprecio por la investigación. Esto es todo un reto, y debería ser una estrategia frecuente en las diferentes asignaturas y actividades curriculares.
Creo que este aprecio por la investigación se relaciona con lo siguiente: el acto de escribir el conocimiento (mediante diversos tipos de textos) debería verse como una fuerza naciente del entendimiento, de la claridad, de la luz. Es suma, de la configuración (lenta) de una actitud científica que permita vencer diferentes obstáculos y bloqueos, que a veces nos impiden:
-
Cambio de orientación.
-
Abandono de puntos de vista.
-
Desplazamiento de ideas/desplazamientos graduales.
-
Nuevos viajes.
-
Mutaciones conceptuales.
-
Rectificación del pasado y del pensamiento.
-
Olvidar ciertos saberes.
-
Romper con hábitos científicos, que impiden pensar renovadamente.
-
Descubrir la realidad dinámica de las imágenes (metáfora/ensoñación), perspectiva de Bachelard (1960).
-
Asumir la escritura como estrategia para generar conocimiento.
-
Entender que en la ciencia y en la formación investigativa, la imaginación creadora permite innovar, descubrir, inventar, transformar, generar nuevas ideas.
Por lo anterior, sería recomendable:
-
Protegerse contra la limitación de los hábitos imperceptibles del pensar.
-
Estar abierto a diferentes opiniones, estar dispuesto a dejarse decir algo.
-
Explicitar y evaluar los prejuicios no percibidos.
-
En cuanto a la comprensión, revisar que las opiniones previas con las que se comienza un camino o una indagación no sean arbitrarias (poner en cuestión la tradición).
Bien.. creo que me he extendido demasiado. En síntesis, la idea es propiciar la formación de una actitud científica como actitud de vida; es decir: estar en permanente cuestión y mudanza.
Alexánder |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Alexánder Sánchez Upegui |
Estimada Shirley, es cierto, “la investigación requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos”. Esto nos ubica en una perspectiva racional, objetiva y lógica, con respecto al acto de investigar.
Esto esta bien, pero es conveniente tener presente que esta idea nos puede llevar a mistificar al investigador y su actividad, como algo lejano e inaccesible, que sólo realizan unas cuantas personas.
Por el contrario (y parafraseando algunas ideas de Bonilla, Hurtado y jaramilllo, 2009), todos los seres humanos somos investigadores en nuestra vida cotidiana como parte de nuestro trabajo, de nuestros intereses personales o simplemente por curiosidad. Tengamos o no un título profesional o un trabajo académico, investigador es quien estudia metódicamente un tema con el fin de crear conocimiento.
Agregan estos autores que, por ejemplo, son investigadores también los abogados, los periodistas, los analistas de bolsa, los consultores corporativos, los chefs experimentales, los publicistas, los escritores y los artistas, que en su actividad de plantean interrogantes e intentan comprender algo.
Entonces la diferencia entre unos (los investigadores profesionales de universidad) y los otros es de grado, y radica en su formación académica y su entrenamiento conceptual y metodológico. Los científicos pueden ser más sofisticados (aunque no siempre) en la medida en que deben ser rigurosos, pero los fundamentos de la construcción de conocimiento son similares.
Fuente: La investigación. Aproximaciones a la construcción social del conocimiento científico (2009), coordinado por Elssy Bonilla Castro, Jimena Hurtado Prieto y Christien Jaramillo Herrera,
Alexánder |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Alexánder Arbey Sánchez Upegui | Comparto la reflexión de Nelson; efectivamente ciencia que no se divulga no existe o sin la publicación la ciencia está muerta.
Esto implica un deber y un reto para los investigadores: liderar la difusión y visibilidad del trabajo realizado, en diferentes contextos y medios. Nadie hará esa tarea por nosotros. El blog de Nelson es un buen ejemplo de dinamismo informativo, de puesta en común.
Alexánder
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Claudia Milena Hernández Naranjo |
Realmente hasta hace poco en Colombia, se dieron cuenta que una de las fortalezas de los países desarrollados, es la gran inversión que realizan en el campo de investigación. Muchos se ríen al escuchar noticias de Alemania, Estados Unidos , entre otros, donde descubrieron cosas como por ejemplo: la risa disminuye los niveles de stress, ó, tomar vino es bueno para el corazón, he escuchado personas que dicen: Tanto dinero perdido en esas investigaciones y acá con tanta hambre, es muy simple la respuesta; resulta que en esos países no hay hambre, precisamente porque los niveles de educación son muy altos, además para ellos es una premisa la investigación, que todos estos hechos son no solo apoyados, sino divulgados, para demostrar su gran efectividad de trabajar con base en la investigación.
En este país, hasta hace poco se han dado cuenta de la gran diferencia que existe con la formación tradicional y la formación basada en la investigación, ya que esta última es la que marca los resultados significativos, y produce individuos capaces de proponer ideas, de innovar, de ser creativos y funcionales frente a este mundo tan competitivo, y que para muchos conformistas “Ya todo esta inventado”. Por ello es muy importante inculcar en los métodos formativos la investigación como herramienta de desarrollo y progreso. Es por ello, el gran posicionamiento que ha tenido el estado con el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación.
La UCN siempre ha llevado grandes directrices con la educación con base en investigación ya que gran porcentaje de la virtualidad se debe a los métodos investigativos, esta es la actual visión del gobierno, ya que han visto la gran importancia de incentivar la educación virtual, por ello van a crear Centros basados en OVAS para todo el país, que fortalezca la educación virtualizada y sean soporte ya que toda entidad debe tener como premisa la investigación y educación combinada.
Y para la muestra un botón, indagen en Colciencias, quienes son los que se ganan los auxilios para proyectos de investigación, saben quienes? los mismos… y saben por qué? Porque no hay mejores propuestas.
Gracias por la oportunidad
Claudia Milena Hernández N
Facilitadora |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Fabio H. Murillo Castaño | Buenas tardes,
Si desconocemos algo estamos sumidos en causas que dificultan nuestros avances en temas indispensables para la obtención de una buena calidad de vida, por ejemplo, en nuestro país contamos con excelentes recursos que desafortunadamente son mal utilizados, mal manejados e incluso dejamos que otras naciones incursionen en ellos generando así un dominio sobre nosotros mismos dejándonos maniatados. Por tal motivo, estamos en el deber de reconocer la realización de esfuerzos, sinergias para profundizar en ellos y poder darlos a conocer a distinto tipo de público para el bien de la sociedad, así lograremos que el conocimiento sea útil para formar mejores ciudadanos bien formados y de antemano aprovechar tipo de recurso para el bien de nuestro país.
Por lo anterior, es necesario que quienes hagan parte de las ciencias investigativas las propaguen, lo que les exige a los investigadores asumir nuevos retos en los distintos ámbitos sobre los cuales se haya de trabajar, enfocados principalmente en lo concerniente a lo Económico y lo Social. |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Fabio H. Murillo Casta;o |
Adicional a estos, nuestra Universidad cuenta con docentes y estudiantes que reúnen facultades propias de buenos investigadores, gracias a su reconocimiento como pioneros en la modalidad virtual, produciendo así nuevos conocimientos a través de sus grupos de investigación en los distintos programas que se ofrecen y que de antemano serán útiles para nuestro país y nuestro entorno.
Saludos !!!
FM. |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Yolima Astrid Cataño Pulgarin |
Buenas tardes
Como hemos sabido el conocimiento es una capacidad humana, su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Trasmitir el conocimiento no siempre es fácil.
La globalización ha motivado el incremento de inversión en Investigación y Desarrollo, es por ello que La educación superior y la investigación forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.
La Universidad es una institución donde se crea, comunica y adquiere el conocimiento. El espíritu de innovación, creatividad y eficacia, debe ser un componente básico del modelo educativo universitario para encarar los retos de la nueva economía y del proceso de globalización
La UCN, además de ser pionera en Educación virtual, apoya y fomenta los grupos de investigación, emprendimiento y virtualidad.
Saludos.
Yolima Astrid Cataño P. |  |
|
Crear informe de Power View
/_layouts/images/ReportServer/16reportx_sp.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/AdHocReportDesigner.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&ViewMode=Edit
0x0
0x1
FileType
bism
350
Crear informe de Power View
/_layouts/images/ReportServer/16reportx_sp.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/AdHocReportDesigner.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&ViewMode=Edit
0x0
0x1
FileType
rsds
250
Editar en Power View
/_layouts/images/ReportServer/16reportx_sp.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/AdHocReportDesigner.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&ViewMode=Edit
0x0
0x20
FileType
rdlx
250
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdlx
351
Ver en el explorador web
/emprendimiento/_layouts/VisioWebAccess/VisioWebAccess.aspx?listguid={ListId}&itemid={ItemId}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
vdw
255
Administrar suscripciones
/_layouts/images/ReportServer/Manage_Subscription.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ManageSubscriptions.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x80
0x0
FileType
rdl
351
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
352
Administrar conjuntos de datos compartidos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DatasetList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
353
Administrar parámetros
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ParameterList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
354
Administrar opciones de procesamiento
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ReportExecution.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
355
Administrar planes de actualización de caché
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/CacheRefreshPlanList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
356
Ver historial de informes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ReportHistory.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x44
FileType
rdl
357
Ver elementos dependientes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsds
350
Editar definición de origen de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/SharedDataSource.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsds
351
Ver elementos dependientes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
350
Administrar informes click-through
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ModelClickThrough.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
352
Administrar seguridad de elementos de modelo
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ModelItemSecurity.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x2000000
FileType
smdl
353
Regenerar el modelo
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/GenerateModel.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
354
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
smdl
351
Cargar en el Generador de informes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderModelContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x2
FileType
smdl
250
Editar en el Generador de informes
/_layouts/images/ReportServer/EditReport.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderReportContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
250
Administrar alertas de datos
/_layouts/images/ReportServer/alert_manage_16.png
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/MyDataAlerts.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
350
Editar en el Generador de informes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderDatasetContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
250
Administrar opciones de almacenamiento en caché
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DatasetCachingOptions.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
350
Administrar planes de actualización de caché
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/CacheRefreshPlanList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&IsDataset=true
0x0
0x4
FileType
rsd
351
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rsd
352
Ver elementos dependientes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
353
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
xlsx
256
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
xlsm
256
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
xlsb
256
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
ods
256
Editar en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=EditView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
pptx
256
Editar en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=EditView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
ppsx
256
Editar en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=EditView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
odp
256
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
docx
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordEditor.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
docx
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
doc
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
dotx
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
dot
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
dotm
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
docm
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordEditor.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
docm
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
odt
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordEditor.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
odt
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=0&source={Source}
0x0
0x1
FileType
one
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=1&source={Source}
0x0
0x4
FileType
one
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=0&source={Source}
0x0
0x1
ProgId
OneNote.Notebook
252
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=1&source={Source}
0x0
0x4
ProgId
OneNote.Notebook
254
Detalles de cumplimiento
javascript:commonShowModalDialog('{SiteUrl}/_layouts/itemexpiration.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}', 'center:1;dialogHeight:500px;dialogWidth:500px;resizable:yes;status:no;location:no;menubar:no;help:no', function GotoPageAfterClose(pageid){if(pageid == 'hold') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/hold.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'audit') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/Reporting.aspx?Category=Auditing&backtype=item&ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'config') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/expirationconfig.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;}}, null); return false;
0x0
0x1
ContentType
0x01
898
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XsnLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
FileType
xsn
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.2
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.3
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.4
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsx
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsm
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsb
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
ods
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pptx
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
ppt
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pptm
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
ppsx
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
ppsm
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pps
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
potx
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
potm
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pot
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
odp
255