Editado: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Moderador | Tema 2: La investigación para el emprendimiento y la investigación para el emprendedor o para el empresario.
Video: Entrevista a Marcela Yepes Rendón. Coordinadora del programa Ciudad E. Alcaldía de Medellín – Comfama. Quien nos contará en qué consiste el programa Ciudad E, nos contará porqué es importante la investigación para el emprendimiento y la investigación para un emprendedor.
Ver video
Introducción al tema: Si analizamos la evolución que el emprendimiento como temática de investigación científica y la generación de conocimiento ha tenido en los últimos años puede considerarse como importante, puedo decir que aún es incipiente en nuestro país. Si miramos las estadísticas de Colciencias sólo hasta hace 10 años se centra el surgimiento de este tipo de investigaciones, esto debido a las exigencias de las entidades reguladoras tanto de educación como de investigación y por la cultura emprendedora que se ha promovido en el país1.
Esta cultura ha sido promovida por el gobierno nacional y regional, las entidades privadas de apoyo a la creación de empresas, el sector académico y los gremios a través de procesos de sensibilización y formación para la generación de empresas para fortalecer y ampliar la base económica del país y por ende generar nuevas plazas de trabajo y desarrollo no sólo económico sino también social.
Teniendo en cuenta lo anterior se vuelve importante fortalecer la investigación en emprendimiento mejorando los niveles cuantitativos y cualitativos de manera que eso permita encontrar un soporte o argumentación real y significativa que soporten las políticas y programas que surgen alrededor del emprendimiento, beneficiándose así la academia, la empresa y el Estado.
Por otra parte el investigar también se convierte en esencial para la inserción de cualquier emprendimiento en el mercado, desarrollando un análisis de la industria y del mercado al cual se insertará, proceso de investigación que deberá continuar realizando todo empresario para estar atento a los cambios del mercado y a las tendencias tecnológicas e innovadoras que requiera para continuar siendo competitivo a través de una identificación clara de sus clientes, usuarios y beneficiarios al igual que su comportamiento, problemas y necesidades insatisfechas. Podemos decir que la investigación también le permite al emprendedor convertir una simple idea en una empresa o en una iniciativa exitosa.
1 Matiz, Francisco Javier. Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN No. 66: Mayo-Agosto de 2009 p.169-182 Alrededor de estos dos aspectos de la investigación y su importancia girará el desarrollo de este tema del foro, esperamos sus aportes. | | |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Claudia Milena | Buenos días Carlos Leonardo, el artículo que nos compartes es muy claro en definir un factor determinante en la permanencia de las empresas en el tiempo, y es que los empresarios saben mucho de cómo se elabora su producto o servicio pero no saben cuál es la estrategia más adecuada para insertarlo en el mercado y esto sólo se logra con una investigación previa del mercado objetivo y de la industria o sector que se va a intervenir.
Esta investigación de mercados permitirá determinar con argumentos, cuál debería ser la mezcla estratégica de mercadeo de la futura empresa, en términos de producto, precio, plaza, promoción y publicidad. La investigación de mercados debe ser constante puesto que el comportamiento del consumidor cambia con el tiempo y nuestros productos y servicios deben irse ajustando a lo que nuestro mercado va requiriendo.
Gracias por su aporte, feliz día,
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Claudia Milena | Gracias Shirley, por tu aporte como puedes observar este documento se toma como referente para este foro, gracias por compartirlo completamente con nosotros... cuéntanos que piensas al respecto.
Feliz día,
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| nelson d. roldán lópez | En relación con la pregunta central de este foro, aporto que la investigación abre las puertas de potenciales investigadores-emprendedores. Este siglo XXI es el tiempo del conocimiento como sostenía P. Drucker en la década del siglo XX. Por tanto, el conocimiento se convierte en un valioso capital tangible capaz de imaginar posibilidades (innovación) en un mundo cada vez más pequeño y globalizado.
Las TIC se convierten en poderosas herramientas para esas posibilidades de ideas innovadoras y emprendedoras, por su poder de llegar a cualquier lugar del mundo. La red internet es hoy el mayor directorio del mundo y que está al alcance de cualquier humano. El paso siguiente derivado de una investigación es imaginar para innovar; solicitar orientación para emprendedores y comenzar a caminar.
NELSON D. ROLDÁN LÓPEZ
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Claudia Milena | Buenos días Nelson, con respecto a tu aporte es importante que los emprendedores comprendan que está bien generar ideas de negocio, pero que si realmente quieren tener una ventaja competitiva en el mercado, deben fundamentar su idea en el conocimiento que sólo se obtiene a través de la investigación y en este proceso de investigación la internet se convierte en una herramienta necesaria, no sólo para recopilar información documental, las redes sociales también les permiten conocer otras experiencias y expertos de cualquier lugar del mundo que puedan aportar a su conocimiento.
Gracias por tu aporte y feliz tarde,
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| Javier Arroyave E. (PAVA) | Saludos, apreciada y respetada Comunidad.
Sobre el tema quisiera como aporte enfatizar en la importancia de la formación de, y en, competencias laborales, generales y específicas, para que los seres humanos, nuestros educandos y participantes en general de procesos de formación, en la consecución de un cabal y mínimo desarrollo del Pensamiento sociocultural.
Este, como sabemos (denominable científico, o inicial, epistemológico, o medio, y tecnológico, a avanzado) es condición sine qua non para tener los elementos básicos, representados en las funciones cognitivas, que posibiltan el llegar a ser capaces de: interpretar, argumentar y proponer.
Desde el sistema educativo debería verse entonces como un criterio de pertinencia que la formación desde la primera infancia, y adaptable curricularmente hablando en procesos con jóvenes y adultos, como ha propuesto G. Iafrancesco, realmente conduzca al desarrollo y logro de tales funciones. Ello sería a su vez posibilitador de estudiantes emprendedores; mejor: "pichones de investigador" lo cual conduce más fácilmente a seres innovadores, a la vez emprendedores. |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| NELSON BOLIVAR ARDILA | Es necesario partir de una realidad. Una masa de población con formación académica y que no encuentra alternativas de empleo. Es por ello que el conjunto de la sociedad ha buscado por todos los medios arreglar esta situación. Una de ellas es la generación de empresa. Pero como sabemos muchas empresas se abren y otras se cierran. Por ello es necesario que la educación y la universidad se pongan al servicio de la sociedad generando un mentalidad positiva frente al advenimiento de la economía y es evidente que el país necesita personas versátiles y polivalentes, que sepan identificar oportunidades para crear negocios, asociarse con otros o generar unidades productivas de carácter asociativo. Igualmente que sean capaces también de adaptarse a los cambios del entorno, de autodirigirse y autoevaluarse, de relacionarse apropiadamente con otros y de aprender cada vez mas su trabajo. Las empresas han experimentado sustanciales cambios, originados por la competitividad exigida en los mercados globales y en rápido avance de la tecnología. Se requieren entonces, nuevas organizaciones basadas en redes y equipos de trabajo, que usen tecnologías y procesos flexibles y que tengan en cuenta a los clientes. Los empresarios a su vez, han encontrado preocupantes vacíos y limitaciones en los jóvenes egresados de la educación media que aspiran a conseguir un trabajo. Para vincular personal, los empleadores tienen en cuenta, de manera especial, las condiciones personales que involucran competencias claves, como comportamiento ético y las capacidades para comunicarse, trabajar en equipo y manejar recursos e información. |  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| OMAIRA ZABALA | Buenas noches a todos, quiero compartir este articulo de emprendedores y emprendimiento innovadores.
EMPRENDEDORES Y EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES
Los emprendedores son personas que motivadas por la búsqueda de la independencia y el logro, y afincadas en sus capacidades para detectar oportunidades de negocios y materializarlas, crean nuevas empresas. Muchos de esos emprendimientos generan y encarnan innovaciones tecnológicas (nuevos y/o mejores productos o procesos para elaborarlos y entregarlos); novedosos diseños de producto, de comercialización, de servicios asociados a estos; nuevos conceptos de negocio, o incluso innovaciones de carácter social.
Los emprendimientos pueden emerger de la identificación de oportunidades de negocio en necesidades insatisfechas o deseos aún latentes de los consumidores; en las debilidades de los bienes y servicios ofrecidos en los mercados; en la desagregación de los encadenamientos productivos, la vinculación a cadenas globales de valor, o los intersticios de los clusters; en el análisis de tendencias tecnológicas; en la obtención de licencias y franquicias; y/o, en los cambios sociales.
Saludos
|  | Expuesto: 19/05/2012 17:31 | |  | |
| MARIBEL BOTERO GÓMEZ | La investigación juega un papel importante para el emprendimiento y el emprendedor, puesto que debería ser ella la base para la generación de una idea de negocio exitosa.
Si no se tienen bases sólidas es muy dificil asegurar la prolongación de un negocio; como lo dice el documento compartido por Carlos Leonardo "Unos por parte de improvisados expertos, otros por parte de precipitados teóricos que apoyados en estudios, no siempre con la metodología más apropiada, concluyen en recomendaciones y planes de acción, que no le apuntan a una solución efectiva" el emprendimiento no debe dar lugar a improvisaciones, debe nacer de necesidades específicas y fundamentadas.
Saludos cordiales
MARIBEL BOTERO GÓMEZ |  |
|
Crear informe de Power View
/_layouts/images/ReportServer/16reportx_sp.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/AdHocReportDesigner.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&ViewMode=Edit
0x0
0x1
FileType
bism
350
Crear informe de Power View
/_layouts/images/ReportServer/16reportx_sp.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/AdHocReportDesigner.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&ViewMode=Edit
0x0
0x1
FileType
rsds
250
Editar en Power View
/_layouts/images/ReportServer/16reportx_sp.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/AdHocReportDesigner.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&ViewMode=Edit
0x0
0x20
FileType
rdlx
250
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdlx
351
Ver en el explorador web
/emprendimiento/_layouts/VisioWebAccess/VisioWebAccess.aspx?listguid={ListId}&itemid={ItemId}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
vdw
255
Administrar suscripciones
/_layouts/images/ReportServer/Manage_Subscription.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ManageSubscriptions.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x80
0x0
FileType
rdl
351
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
352
Administrar conjuntos de datos compartidos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DatasetList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
353
Administrar parámetros
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ParameterList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
354
Administrar opciones de procesamiento
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ReportExecution.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
355
Administrar planes de actualización de caché
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/CacheRefreshPlanList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
356
Ver historial de informes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ReportHistory.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x44
FileType
rdl
357
Ver elementos dependientes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsds
350
Editar definición de origen de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/SharedDataSource.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsds
351
Ver elementos dependientes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
350
Administrar informes click-through
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ModelClickThrough.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
352
Administrar seguridad de elementos de modelo
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/ModelItemSecurity.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x2000000
FileType
smdl
353
Regenerar el modelo
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/GenerateModel.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
354
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
smdl
351
Cargar en el Generador de informes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderModelContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x2
FileType
smdl
250
Editar en el Generador de informes
/_layouts/images/ReportServer/EditReport.gif
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderReportContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
250
Administrar alertas de datos
/_layouts/images/ReportServer/alert_manage_16.png
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/MyDataAlerts.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
350
Editar en el Generador de informes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderDatasetContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
250
Administrar opciones de almacenamiento en caché
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DatasetCachingOptions.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
350
Administrar planes de actualización de caché
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/CacheRefreshPlanList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&IsDataset=true
0x0
0x4
FileType
rsd
351
Administrar orígenes de datos
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rsd
352
Ver elementos dependientes
/emprendimiento/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
353
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
xlsx
256
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
xlsm
256
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
xlsb
256
Editar en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1&Edit=1
0x0
0x25
FileType
ods
256
Editar en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=EditView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
pptx
256
Editar en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=EditView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
ppsx
256
Editar en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=EditView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
odp
256
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
docx
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordEditor.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
docx
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
doc
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
dotx
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
dot
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
dotm
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
docm
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordEditor.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
docm
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordViewer.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
odt
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/WordEditor.aspx?id={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x4
FileType
odt
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=0&source={Source}
0x0
0x1
FileType
one
255
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=1&source={Source}
0x0
0x4
FileType
one
255
Ver en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=0&source={Source}
0x0
0x1
ProgId
OneNote.Notebook
252
Editar en el explorador
{SiteUrl}/_layouts/OneNote.aspx?id={ItemUrl}&Edit=1&source={Source}
0x0
0x4
ProgId
OneNote.Notebook
254
Detalles de cumplimiento
javascript:commonShowModalDialog('{SiteUrl}/_layouts/itemexpiration.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}', 'center:1;dialogHeight:500px;dialogWidth:500px;resizable:yes;status:no;location:no;menubar:no;help:no', function GotoPageAfterClose(pageid){if(pageid == 'hold') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/hold.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'audit') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/Reporting.aspx?Category=Auditing&backtype=item&ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'config') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/expirationconfig.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;}}, null); return false;
0x0
0x1
ContentType
0x01
898
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XsnLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
FileType
xsn
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.2
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.3
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/emprendimiento/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.4
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsx
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsm
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsb
255
Ver en el explorador
/emprendimiento/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
ods
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pptx
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
ppt
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pptm
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
ppsx
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
ppsm
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pps
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
potx
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
potm
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
pot
255
Ver en explorador
/emprendimiento/_layouts/PowerPoint.aspx?PowerPointView=ReadingView&PresentationId={ItemUrl}&source={Source}
0x0
0x1
FileType
odp
255