Comprensión de lectura en General |
Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario
muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario
compartidos a nivel internacional.
Comprende textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano
o relacionado con el trabajo.
|
Leer correspondencia |
Comprende cartas personales breves y sencillas.
Comprende tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual (formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos.
|
Leer para orientarse |
Comprende señales y letreros que se encuentran
en lugares públicos como calles, restaurantes, estaciones
de ferrocarril y en lugares de trabajo; por ejemplo:
indicaciones para ir a un lugar, instrucciones y avisos de peligro.
Encuentra información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano como anuncios,
prospectos, menús o cartas en restaurantes, listados y horarios.
Localiza información específica en listados y aísla la información requerida
(por ejemplo, sabe utilizar las «Páginas amarillas» para buscar un servicio o un comercio).
|
Leer en busca de información y argumentos |
Identifica información específica en material escrito
sencillo como, por ejemplo, cartas, catálogos y artículos
breves de periódico que describen hechos determinados.
|
Leer instrucciones |
Comprende normas, por ejemplo de seguridad, que estén
expresadas con un nivel de lengua sencillo.
Comprende instrucciones sencillas sobre aparatos de uso
frecuente como, por ejemplo, un teléfono público.
|
Expresión escrita en general |
Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas
con conectores sencillos tales como «y», «pero» y «porque». |
Escritura creativa |
Es capaz de escribir una serie de frases y oraciones
sencillas sobre su familia, sus condiciones de vida, sus
estudios, su trabajo presente o el último que tuvo.
Es capaz de escribir breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
Escribe sobre aspectos cotidianos de su entorno, en oraciones enlazadas; por ejemplo, personas,
lugares, una experiencia de estudio o de trabajo.Escribe descripciones muy breves y básicas de hechos,
actividades pasadas y experiencias personales.
|
Interacción escrita en General |
Escribe notas breves y sencillas sobre temas relativos
a áreas de necesidad inmediata. |
Escribir cartas |
Escribe cartas personales muy sencillas en las que da las gracias o se disculpa. |
Notas, mensajes y formularios |
Escribe notas y mensajes breves y sencillos sobre
asuntos relativos a áreas de necesidad inmediata.
Toma mensajes breves y sencillos siempre que pueda pedir que le repitan
y le vuelvan a formular lo dicho. |