Nivel Umbral B1 en Competencia Lectora y Desarrollo de la Expresión e Interacción Escrita en inglés como lengua extranjera.

PERFIL DE INGRESO

En el programa parte de los conocimientos previos del estudiante en lengua materna, por tanto se plantea para jóvenes y adultos que ya han desarrollado las competencias básicas de lectura y escritura en lengua materna y que tienen las competencias de lectura y escritura del nivel Plataforma A2+ del MCER (proceso que puede validar a través de una prueba de validación de saberes o una prueba internacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional).        

Edad: Jóvenes y adultos de 18 años en adelante
 

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el programa de competencia lectora Nivel Umbral B1, el estudiante estará en la capacidad de:
Destrezas Nivel Plataforma B1 Competencia lectora en Inglés
Comprensión de lectura en General

Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Leer correspondencia Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para cartearse habitualmente con un amigo extranjero.
Leer para orientarse

Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano como pueden ser cartas, catálogos y documentos oficiales breves.

Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada y sabe recoger información procedente de las distintas partes de un texto o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica.

Leer en busca de información y argumentos

Reconoce ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos.

Identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo.

Reconoce la línea argumental en el tratamiento del asunto presentado, aunque no necesariamente con todo detalle.

Leer instrucciones

Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato.

Expresión escrita en general Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Escritura creativa

Escribe descripciones sencillas y detalladas sobre una serie de temas cotidianos dentro de su especialidad.

Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y estructurados.

Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

Puede narrar una historia.

Informes y redacciones

Es capaz de escribir informes muy breves en formato convencional con información sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.

Escribe redacciones cortas y sencillas sobre temas de interés.

Puede resumir, comunicar y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre hechos concretos relativos a asuntos cotidianos, habituales o no, propios de su especialidad.

Interacción escrita en General

Escribe cartas y notas personales en las que piden o transmiten información sencilla de carácter inmediato, haciendo ver los aspectos que cree importantes.

Transmite información e ideas sobre temas tanto abstractos como concretos, comprueba información y pregunta sobre problemas o los explica con razonable precisión.

Escribir cartas

Escribe cartas personales describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle.

Escribe cartas personales en las que da noticias y expresa ideas sobre temas abstractos o culturales como, por ejemplo, la música y las películas.

Notas, mensajes y formularios Escribe notas que transmiten información sencilla de carácter inmediato a amigos, personas relacionadas con servicios, profesores y otras personas de su vida cotidiana, en las que resalta los aspectos que le resultan importantes.

Anota mensajes en los que se requiere información y se explican problemas.