Nivel Avanzado B2 en competencia lectora en inglés como lengua extranjera.

PERFIL DE INGRESO

En el programa parte de los conocimientos previos del estudiante en lengua materna, por tanto se plantea para jóvenes y adultos que ya han desarrollado las competencias básicas de lectura y escritura en lengua materna y que tienen las competencias de lectura y escritura del nivel Umbral B1 del MCER (proceso que puede validar a través de una prueba de validación de saberes o una prueba internacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional).


Edad: Jóvenes y adultos de 18 años en adelante


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el programa de Avanzado B2 en Competencia Lectora, el estudiante estará en la capacidad de:
Destrezas Nivel Plataforma B1 Competencia lectora en Inglés
Comprensión de lectura en General

Lee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes.

Leer correspondencia Lee correspondencia relativa a su especialidad y capta fácilmente el significado esencial.
Leer para orientarse

Busca con rapidez en textos extensos y complejos para localizar detalles relevantes.

Identifica con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo.

Leer en busca de información y argumentos

Comprende artículos e informes relativos a problemas actuales en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.

Consigue información, ideas y opiniones procedentes de fuentes muy especializadas dentro de su campo de interés.

Comprende artículos especializados que no son de su especialidad siempre que pueda utilizar un diccionario de vez en cuando para confirmar su interpretación de la terminología.

Leer instrucciones

Comprende instrucciones extensas y complejas que estén dentro de su especialidad, incluyendo detalles sobre condiciones y advertencias siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

Expresión escrita en general Escribe textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
Escritura creativa

Escribe descripciones claras y detalladas sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad.

Sabe escribir una reseña de una película, un libro o una obra de teatro.

Escribe descripciones claras y detalladas de hechos y experiencias reales o imaginarias en textos claros y estructurados, marcando la relación existente entre las ideas y siguiendo las normas establecidas del género literario elegido.

Informes y redacciones

Escribe redacciones o informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones.

Sabe sintetizar información y argumentos procedentes de varias fuentes. Escribe redacciones e informes que desarrollan sistemáticamente un argumento, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

Sabe evaluar las diferentes ideas o soluciones que se puedan aplicar a un problema.

Interacción escrita en General

Expresa noticias y puntos de vista con eficacia cuando escribe y establece una relación con los puntos de vista de otras personas.

Escribir cartas Escribe cartas que transmiten cierta emoción y resalta la importancia personal de hechos y experiencias; comenta las noticias y los puntos de vista de la persona con la que se escribe.
Notas, mensajes y formularios

Escribe notas que transmiten información sencilla de carácter inmediato a amigos, personas relacionadas con servicios, profesores y otras personas de su vida cotidiana, en las que resalta los aspectos que le resultan importantes.

Anota mensajes en los que se requiere información y se explican problemas.