Libro - Situación actual de la investigación y la práctica discursiva sobre la evaluación de aprendizaje en e-learning en la Educación Superior
Tal como lo reseña el prólogo, el texto representa un completo estado del arte, ya que en términos de investigación y de prácticas discursivas, el tema de la evaluación de aprendizajes sólo se ha desarrollado con algún grado de profundidad en la modalidad presencial, más no en la educación virtual.
En primera instancia, en la obra se delimita el corpus textual del proyecto y se establece la definición precisa de la búsqueda; luego, se abordan el diseño y la categorización preliminar para el levantamiento y análisis de datos.
Posteriormente, se presentan el trabajo documental, el análisis y la interpretación de los resultados a partir de seis categorías que emergieron de la lectura y sistematización de las fuentes consultadas: más de 250 artículos, investigaciones, libros y estados del arte sobre el tema.
Las categorías mediante las cuales se realizaron el análisis y la sistematización fueron: para qué evaluar, qué se evalúa, cómo se evalúa, quiénes evalúan y cuándo se evalúa. Por último, se ofrece una discusión general sobre dichas categorías y se exponen varias implicaciones prácticas para el mejoramiento de los programas virtuales.
Descargar versión PDF