Este 28 y 29 de octubre, la Red Académica de Calidad, con el ITM, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Católica del Norte con el apoyo del gobierno departamental, celebran este evento, primero en su clase en el ámbito académico.Con el objetivo de conocer el estado de la investigación en calidad y comprender cómo la cultura de la calidad puede tener efectos transformadores tanto en las personas como en las organizaciones, se lleva a cabo el I Congreso Internacional de Investigación en Calidad.Este evento, que organiza la Red Académica de Calidad en unión con el ITM, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Católica del Norte, cuenta también con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y se realizará durante dos días así:Lunes, 28 de octubre (8:00 a.m. a 5:00 p.m.): Aula Magna del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM.Martes, 29 de octubre (8:00 a.m. a 5:00 p.m.): Auditorio Fernando Gómez Martínez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. El I Congreso Internacional de Investigación en Calidad, pretende Convocar a los estudiantes de pregrado y posgrado de programas relacionados con la calidad, consultores, asesores, académicos y empresarios en torno a la discusión sobre la investigación en calidad en diferentes ámbitos y sus repercusiones en la región, mediante un debate académico que derive en propuestas organizacionales.
Investigación en calidad, la innovación en la calidad y la cultura de la calidad, son los ejes temáticos desde los cuales los siguientes invitados especiales tendrán la oportunidad de abordar el congreso:Dr. Humberto Cantú Delgado, Tecnológico de Monterrey, México; Dr. Bob Alisic, Miembro del Comité 176 de la Organización para la Estandarización – ISO.; Dr. Jorge Rubén López, Director de la Maestría en Ingeniería de Calidad en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, y, Dr. Bernardo Restrepo Gómez, Asesor de la Fundación Universitaria Católica del Norte.
La Red Académica de Calidad es una instancia que investiga y discute la calidad como una herramienta para aumentar la productividad y competitividad organizacional; por lo tanto, debe crear los espacios para el debate, la crítica y la discusión de los problemas relacionados con la calidad, su concepto e implementación en los diferentes procesos, con el propósito de formar estudiantes con soporte teórico, investigación, espíritu crítico y propositivo en las discusiones académicas y acciones organizacionales relacionadas con el tema.
El concepto de calidad se ha plasmado en la región a partir de la identificación, documentación e implementación de los requisitos de la norma ISO 9001, sin espacios de discusión frente a las necesidades de la región, lo que ha significado ausencia de respuestas acordes a la realidad. Además, los productos resultantes en algunas organizaciones certificadas en calidad, están muy lejos de la conformidad y de la satisfacción de los clientes o usuarios; situación que le resta credibilidad a los beneficios económicos, sociales, políticos y culturales de la calidad desde cualquier normativa y en cualquier tipo de organización. Podría esperarse que después de 26 años de aprobada la norma ISO 9001, las actividades de calidad definidas en cada organización debían estar “por fuera” de ésta, en las acciones de todas las personas, con un cambio de aptitud y de actitud hacia la calidad y su significado. Pero no ha sido así y los resultados que se obtienen en las empresas difícilmente llevan a modificar conductas, es decir “repetimos los requisitos para hacer calidad, pero no sabemos hacer calidad y mucho menos interiorizamos y vivimos la calidad”. La investigación de la calidad es la base para la búsqueda de alternativas y soluciones estructurales que permitan tener realmente una calidad transformadora.