El evento TISE 2016 se realizó en Santiago de Chile del 29 de noviembre al 1 de diciembre impulsado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento C5, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y apoyado ente otras instituciones por la Fundación Telefónica. TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias exitosas; este año los trabajos y posters presentados por docentes e investigadores chilenos, brasileños y colombianos en su mayoría.
Durante los tres días del evento también se tuvieron conferencias en temas como: E-Learning e inclusión; Nuevas Tendencias en el Aprendizaje con Tecnología Digital; Interacción humanos-computadores; Internet y Software para la Educación. Por ello las conferencias centrales fueron El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es solo información: el rol de los MOOCS a cargo del Prof. Dr. Carlos Delgado Kloos, de la Universidad Carlos III De Madrid; ¿Por qué los proyectos de Tecnología en educación están propensos a fallar? a cargo del Prof. Dr. Miguel Nussbaum, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y No puedes pensar acerca de pensar sin pensar acerca de pensar acerca de algo, el legado de Seymour Papert a cargo del Prof. Dr. Jaime Sánchez de la Universidad de Chile.
Igualmente el 1 y 2 de diciembre se realizó la segunda reunión del proyecto MOOC Maker, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Chile; allí se discutieron los avances del proyecto en su primer año de funcionamiento, las actividades realizadas en el 2016 y las que se proyectan realizar en el año 2017 por cada una de las nueve universidades de Austria, España, Portugal, Guatemala, Chile y Colombia que hacen parte del consorcio.
Uno de los tópicos abordados en ambos eventos ha sido el del impacto y evolución de los MOOC`s a nivel de América latina en los procesos de aprendizaje; investigaciones realizadas en febrero de 2016 y septiembre del 2016 mostraron un incremento de cerca del 20% en cursos disponibles, siendo México uno de los países que más rápido ha estado incorporando los MOOC en sus procesos.
Para conocer más del proyecto MOOC Maker se invita a la comunidad Católica del Norte a visitar la Web y redes sociales: https://www.facebook.com/moocmaker, @moocmaker, @interucn