Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Mano escribiendo sobre un cuaderno.

Comité científico de la Católica del Norte aprueba 17 proyectos presentados a la convocatoria interna de investigación 2021

La Coordinación General de Investigaciones e innovación se complace en informar a la comunidad académica y científica de la institución, la aprobación de 17 proyectos de investigación para ejecutarlos durante el periodo 2021-2022.

Al respecto hay que indicar que la investigación en la Fundación Universitaria Católica del Norte se considera fundante del currículo, como está contemplado en el Proyecto Institucional y Pedagógico (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2015) y los Lineamientos Institucionales de Investigación (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2020). De igual modo la investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento, el fomento de la formación investigativa, la gestión y la comunicación académico-investigativa en diferentes escenarios, para la generación de tipologías de innovaciones, la apropiación social y académica del conocimiento y aporte e impacto en los territorios y sociedad.

Teniendo presente lo anterior, cada año se lanza la convocatoria interna de investigación con el ánimo de cumplir esas premisas y objetivos.

Es así como para el año 2021, considerando las asignaciones de tiempos para investigación en los planes de trabajo de los docentes investigadores y con un deseo institucional del fortalecimiento y afianzamiento de la cultura de la investigación y la innovación, se presentaron 17 proyectos a la convocatoria interna de investigación. Estos fueron aprobados por el Comité Científico para continuar estimulado y valorando el esfuerzo de docentes, facultades y programas de la institución.

Este es un avance significativo para los procesos investigativos. Ahora el reto es que estos aporten al mejoramiento del currículo institucional, a la praxis docente y a la calidad del servicio educativo. Pero, igualmente, sigan fortaleciendo la articulación entre universidad, sociedad, estado y sector empresarial y laboral.

A continuación, se relacionan los proyectos que fueron aprobados por el Comité Científico:

Nombre del proyecto Investigador principal

Pedagogía de la memoria en la escuela: Por un pasado que se enseña.

Solanyer López

Exploración sobre los factores que motivan el uso de Mobile Learning en estudiantes universitarios en modalidad virtual tomando como estudio de caso la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Jhoany Alejandro Valencia Arias

Beneficios de implementar la auditoria forense en la prevención y detección de fraude organizacional en las entidades públicas de la Ciudad de Medellín.

Orlando Carmelo Castellanos

Las competencias de emprendimiento e intraemprendimiento en docentes de educación superior enfocadas a los procesos de innovación social en las instituciones universitarias.

Claudio Marco Cartagena

Análisis del impacto del apoyo crediticio en las finanzas de las pequeñas empresas comerciales en el municipio de Santa Rosa de Osos durante la última década (2010-2020)

Einar Martínez

Potencialidades productivas y económicas de la subregión Bajo Cauca del departamento de Antioquia con miras a su internacionalización.

Nelson Darío Caicedo

Estudio de casos empresariales como herramienta de aprendizaje para los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Rose Mary Gómez

Relaciones entre emoción, función ejecutiva y experiencias de aprendizaje en estudiantes con capacidades excepcionales de 10-12 años en tres subregiones de Antioquia.

Angela María Lopera

Modelo de BI para la caracterización e impacto de los graduados de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

John Fredy Mira

Impactos del Covid 19 en emprendimientos de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a REUNE- MEUNE.

Pendiente asignar investigador

Intervenciones Psicológicas Clínicas Realizadas por los Psicólogos en Modalidad de Telepsicología Sincrónica en Colombia.

Jennifer Roxana Pérez

Efectividad y Calidad de la relación terapéutica en la atención psicológica mediada por ambientes virtuales.

Silvia Patricia Peñaranda

Autoconcepto y Socialización en estudiantes de bachillerato del Cibecolegio UCN, en educación virtual.

Silvia Patricia Peñaranda

Articulación aplicada del enfoque de la FUCN, «pedagogía para la comprensión», con las mediaciones pedagógicas para aprendizajes en contextos.

Nelson Darío Roldán

La traducción como aproximación en el campo semántico de las locuciones greco-latinas de las disciplinas transversales en las ciencias y tecnologías.

Joel Isaac Román

Caracterización de los productos de fermentación de un biodigestor tubular a gran escala en el municipio de Maceo-Antioquia, para el periodo 2021 – 2022.

Oscar Castaño

Insignias Digitales en la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Paola Elvira Ortega

Volver Atrás
Credyty