El Equipo Institucional de Sistematización de Experiencias - MISE ha abordado la sistematización de la Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía, proyecto ejecutado en las regiones del Norte, Nordeste, Occidente y Bajo Cauca en Antioquia.
Este proyecto se realiza en cooperación del Plan Integral Hidroeléctrica de Ituango (PIHI), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo USAID, la Gobernación de Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Católica del Oriente. El proyecto se lleva a cobo en 19 municipios con 8 sedes encaminada a una población de 318 personas.
La relevancia de la ejecución de una Escuela en Derechos Humanos sobre el territorio de Antioquia es crucial, debido a los conflictos a nivel social que ha sufrido esta región producto de la guerra entre actores insurgentes y Estado, además del abandono institucional, desigualdad social y económica del territorio.
Las líneas de trabajo que tiene la Escuela son: Formación, Investigación, Agenciamiento Social e Institucional.
Los participantes de la Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía provienen en su mayoría de las cabeceras urbanas y áreas rurales de los municipios de las 4 subregiones que impacta el proyecto.
De la información obtenida en el documento conceptual del programa se observa que el 26% del total de la población pertenece al sector LGTBI, Indígena y Afro.
Frente a la consecución de logros se nota que el 84% de los participantes logró certificarse como Promotor de Derechos Humanos y Ciudadanía, en la modalidad de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, conforme al Decreto 4904 de 2009, logrando superar la expectativa esbozada desde la propuesta técnica.
El objetivo de las investigaciones realizadas por los participantes no sólo es dar un espacio para el discernimiento de los sujetos de derechos sino también generar espacios de reflexión y socialización de saberes que sirvan para retroalimentar y hacer devoluciones a la comunidad por medio de la formación en la EDHC.
El capital humano en el territorio se encarga se estructurar y conducir los procesos formativos de la escuela, el papel de éste es de gran relevancia en cuanto se encarga del acercamiento a la comunidad, propiciando diálogos y aminorando las posibles resistencias que se puedan dar en los municipios donde se ejecuta la escuela.
Dentro de la Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía la mayor incidencia la ejercieron las organizaciones sociales en un 40%, donde participan Mujeres por la vida, Asmi, Asociación de campesinos, entre otras organizaciones que contribuyen al desarrollo social y humano.
En la EDHC es de resaltar el trabajo colaborativo interinstitucional entre la Universidad Católica del Oriente y la Fundación Universitaria Católica del Norte, asimismo destacar la cooperación entre organizaciones del sector privado como USAID From the American People y sector público, además de entes institucionales del territorio como la Gobernación de Antioquia. Lo que generaron estas redes de alianzas, fue fortalecer las actividades de la escuela en el acercamiento a la población y en proceso de formación llevado a cabo.
Se llegó a sitios vulnerables donde se asienta una población victimizada y desprovista de información para la atención y protección de sus derechos, así la labor de la escuela resultó en una acción muy significativa en la orientación de discusiones y aprendizajes en torno a los derechos humanos para dotar de instrumentos a la población con el fin de reflexionar y actuar críticamente ante sus problemas.
Como nota significativa se hizo el ejercicio de la recuperación de la memoria histórica para así contribuir a la sanación individual y colectiva, a través del enfoque de resiliencia, construyendo desde estas iniciativas una sociedad en paz.
Equipo MISE.