Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

II Foro de permanencia

II Foro Institucional Católica del Norte, La Permanencia: Retos y Perspectivas en la Educación Mediada por las Tic

​​El Foro será el próximo 14 de noviembre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. El objetivo es dialogar con la comunidad académica sobre los retos y las perspectivas de la permanencia en lainstitución para generar comprensión del fenómeno y maneras de abordarlo.

Teniendo en cuenta que la permanencia es la acción de quedarse en un lugar o condición yque es un estado deseable en un estudiante que se ha matriculado en los programas de Educación superior en Instituciones que los ofertan acceder al aprendizaje bajo la modalidad a distancia mediados por las tic, se analiza en conjunto el fenómeno de la deserción, entendida como el fenómeno contrario, por medio del cual el estudiante termina fuera de los programas de educación habiendo invertido una gran cantidad de recursos y sin haber logrado el objetivo que es l graduación.

Acá se ilustra entonces la intensión del foro por comenzar el diálogo con la comunidad académica para la comprensión del fenómeno y generar puntos de convergencia Institucionalizantes que permitan la generación de estrategias encaminadas a enriquecer las acciones que hoy se tienen en este sentido, es por ello que convocamos a participar de este espacio en donde se abordará el tema desde algunos ejes temáticos para propiciar un conversatorio en que participen los diferentes actores de la comunidad académica: Estudiantes,Docentes, Graduados, Directivos, Administrativos, Empleados y otras Instituciones interesadas.

A tener en cuenta:

Para asumir el foro de la mejor manera es importante tener en cuenta los siguientes asuntos:

  • Toda acción que busque el acercamiento del estudiante a la institución permite una interacción más efectiva y un mayor acompañamiento del mismo, por lo tanto se debe innovar en este aspecto continuamente y buscar mecanismos para fortalecer el vínculo.
  • La aplicación de planes o campañas permite disminuir la deserción de los estudiantes, pero estos planes deben ir de la mano con las políticas institucionales y estas deben ser acordes con el objetivo buscado, esto solo se logra con una sinergia entre el grupo directivo, el táctico y el operativo.
  • Un estudiante que se siente acompañado por los diferentes entes de la universidad es poco probable que deserte, sin embargo, si sucede lo contrario, es decir, aquel estudiante que se sienta solo en el proceso tendrá una alta probabilidad de desertar.
​​​​​​
Credyty