La Institución además de ser pionera en educación virtual, también lo es en el tema del teletrabajo. El 16 de septiembre es considerado como día del teletrabajo, y sirva tal fecha para felicitar a toda la comunidad de teletrabajadores de nuestra Institución (docentes y administrativos).
En líneas generales, el teletrabajo consiste en el desempeño de actividades remunerada apoyadas y soportadas en telecomunicaciones y TIC que facilitan la interacción entre personas (teletrabajadoras), más allá de un espacio físico como la oficina o lugar convencional de trabajo. Para la Católica del Norte el teletrabajo es una forma laboral, flexible y digna de empleo en que una persona (teletrabajador) se desempeña en una actividad sin necesidad exclusiva de su presencia física en una oficina, utilizando TIC para el cumplimiento de su labor y contacto con la empresa (Roldán López, 2014, p. 64).
El docente de la Católica del Norte ha sido un teletrabajador desde que se optó por la virtualidad que caracteriza la oferta educativa Institucional. Así las cosas, se está ante un hecho innovador de una comunidad docente, que ha sido pionera del teletrabajo, es decir, docentes teletrabajadores. Actualmente, el ciento por ciento de los docentes, y un porcentaje alto de personal administrativo, laboran bajo la figura del teletrabajo.
Antes de que Colombia regulara el teletrabajo --Ley 1221 de 2008 y Decreto reglamentario884 de 2010--, la Católica del Norte ya había incursionado en dicha modalidad laboral. En concreto, desde el inicio institucional de la modalidad educación virtual, el docente ha sido teletrabajador. Por consiguiente, aunque parezca incoherente y forzado, existe una relación estrecha entre docente, teletrabajo y tecnología, y ello representa una innovación educativa y social en cuanto experiencia innovadora y exitosa.
En concreto, el 16 de septiembre como día del teletrabajo, sirva como marco para ratificar y reconocer el papel, compromiso y aportes de nuestros teletrabajadores a la construcción y consolidación de la comunidad académica Católica del Norte. Al tiempo, reiteramos que nuestra experiencia en teletrabajo como innovación educativa y social, desde el inicio de la vida institucional.
Referencia
Roldán López, N. D. (2014). Sistematización de la formación docente en virtualidad en laCatólica del Norte Fundación Universitaria, en el periodo 2001-2010. Tesis grado para optar el título magíster en educación. Universidad Católica de Oriente / Fundación Universitaria Católica del Norte.