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En la imagen se puede ver al ponente en la charla – Auditorio

Positivas reflexiones fueron el resultado de la Mesa Regional ASCOFADE

Positivas y nuevas reflexiones fueron el resultado del encuentro denominado Mesa Regional ASCOFADE – Capítulo Antioquia Chocó, en donde se analizaron temas de índole legal y social en el ámbito educativo nacional.

El pasado 26 de mayo de 2014 se llevó a cabo la Mesa Regional ASCOFADE – Capítulo Antioquia Chocó.  La temática que se trabajó allí, fue la “Política pública para la formación de educadores en Colombia”. El evento fue desarrollado en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín.

El objetivo principal del encuentro fue realizar un análisis crítico sobre la política pública en la formación de educadores en Colombia, considerando la estructuración del sistema colombiano de formación de educadores, los sujetos, programas e instituciones involucradas.

Jeannette Rocío Gilede González, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dio apertura al evento con el diálogo sobre la nueva propuesta de los lineamientos de calidad para los programas de formación inicial de educación, éste, es un documento “borrador” que trata asuntos como las prácticas educativas, la acreditación, las prácticas pedagógicas que se deben de articular al hacer de las licenciaturas y el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores; además resignifica la evaluación docente desde una cualificación al máximo de su  quehacer, la formación posgradual, el apoyo y desarrollo de planes territoriales y el maestro del siglo XXI.

Posteriormente a esta charla, inició el panel de discusión “Política pública en la formación de educadores en Colombia”, los cimientos para el debate estuvieron fundamentados en la calidad educativa, la transformación, en el compromiso de las instituciones formadoras de formadores y en el trabajo mancomunado que incide en la construcción de prácticas reflexivas y epistemológicas.

El tercer punto de la agenda radicó en desarrollar un conversatorio divido por mesas de trabajo, allí se puntualizaron aspectos legales, de acción y participación de las instituciones educativas formadoras de formadores y analizar la intención que subyace del documento “borrador” que remite los nuevos lineamientos de calidad para los programas de formación inicial de la educación.

Algunos de los aportes más relevantes que surgieron del conversatorio, fueron la necesidad de:

  • Prestar más atención a la calidad educativa, teniendo en cuenta las políticas enfocadas al contexto real de nuestro país.
  • Analizar y reestructurar los formatos de medición usados para la cualificación de la calidad de la educación.
  • Hacer una comprensión unificada sobre los diferentes conceptos del documento “borrador” sobre: pedagogía, docente, didáctica, entre otros.
  • Aclarar el significado del concepto de maestro que maneja el MEN.
  • Tipificar la población dentro de un contexto y una pertinencia.
  • Concientizar a quienes quieren ser docentes, para que tengan una correcta preparación para ejercer esta profesión; esto debería plantearse en el decreto 1278 del MEN.
  • Establecer el significado de los lineamientos, ya que estos deben ser claros y deben reconocer la diversidad.
  • Aclarar los conceptos de pedagogía y didáctica, ya que el documento “borrador” los tipifica en desigualdad.
  • Reflexionar sobre la libertad de la investigación formativa.
  • Reconocer las minorías del país y tener coherencia documental sobre ellos.
  • Formar maestros en los contextos.

Finalmente, se concluyó que la educación a distancia es una propuesta incluyente, en donde se le permite al docente desde su contexto, ser profesional y aportar a su propio territorio. La educación a distancia brinda oportunidades para formar personas alejadas de la zona urbana, promueve la diversidad, la flexibilidad, la inclusión a través del currículo y el respeto por las minorías.

Por lo anterior, los nuevos lineamientos que propone el MEN en cuanto a la educación a distancia para docentes, incurriría en quitarles a las personas el derecho de profesionalizarse, el derecho a la inclusión.

Credyty