Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se ven varias personas trabajando en su oficina

Publicaciones de la Católica del Norte en revistas académicas

Investigadores de la Fundación Universitaria Católica del Norte publicaron en Lingüística y Literatura e Itinerario Educativo, dos revistas académicas del país.

En el marco de las líneas de investigación institucional Educación Virtual e Informática y Comunicación Digital, Alexandra Yulieth Monsalve Fernández, Eliana María Pérez Roldán y Alexander Arbey Sánchez Upegui, investigadores de la Católica del Norte, publicaron los artículos “El diario pedagógico como herramienta para la investigación” y “Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas”, respectivamente.

Dichas publicaciones se hicieron en la edición número 60 de la revista Itinerario Educativo de la facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; y en el número 62 de la revista Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Ambas publicaciones se entienden en los contextos de investigación de los proyectos “Identificación y análisis de buenas prácticas pedagógicas en los diarios pedagógicos del Cibercolegio UCN” y “El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académico-investigativa”, respectivamente, inscritos en los grupos de investigación Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte y Comunicación Digital y Discurso Académico.

El artículo de Sánchez Upegui “presenta una aproximación teórica al artículo científico, con el fin de precisar categorías conceptuales y proponer una perspectiva teórico-metodológica de análisis”.

El estudio del cual partió el artículo no “encontró una correlación entre alfabetización académica y procesos editoriales de revistas científicas”, y tal y como se destaca en el resumen, “La escritura investigativa presenta diversas dificultades; además, es una problemática soslayada. Las revistas científicas y los grupos de investigación, en cuanto que comunidades discursivas académico-investigativas, desarrollan estrategias para el fortalecimiento de competencias discursivas de carácter científico”.

Estas publicaciones se unen a las que ya habían realizado los investigadores Maribel Fernández Agudelo, Alex Betancur Escobar y Juan Camilo Méndez Rendón, de la Católica del Norte en las revista Educación y Desarrollo Social de la Universidad Nueva Granada.

Credyty