Investigadores de la Fundación Universitaria Católica del Norte publicaron en Lingüística y Literatura e Itinerario Educativo, dos revistas académicas del país.
En el marco de las líneas de investigación institucional Educación Virtual e Informática y Comunicación Digital, Alexandra Yulieth Monsalve Fernández, Eliana María Pérez Roldán y Alexander Arbey Sánchez Upegui, investigadores de la Católica del Norte, publicaron los artículos “El diario pedagógico como herramienta para la investigación” y “Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas”, respectivamente.
Dichas publicaciones se hicieron en la edición número 60 de la revista Itinerario Educativo de la facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; y en el número 62 de la revista Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
Ambas publicaciones se entienden en los contextos de investigación de los proyectos “Identificación y análisis de buenas prácticas pedagógicas en los diarios pedagógicos del Cibercolegio UCN” y “El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académico-investigativa”, respectivamente, inscritos en los grupos de investigación Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte y Comunicación Digital y Discurso Académico.
El artículo de Sánchez Upegui “presenta una aproximación teórica al artículo científico, con el fin de precisar categorías conceptuales y proponer una perspectiva teórico-metodológica de análisis”.
El estudio del cual partió el artículo no “encontró una correlación entre alfabetización académica y procesos editoriales de revistas científicas”, y tal y como se destaca en el resumen, “La escritura investigativa presenta diversas dificultades; además, es una problemática soslayada. Las revistas científicas y los grupos de investigación, en cuanto que comunidades discursivas académico-investigativas, desarrollan estrategias para el fortalecimiento de competencias discursivas de carácter científico”.
Estas publicaciones se unen a las que ya habían realizado los investigadores Maribel Fernández Agudelo, Alex Betancur Escobar y Juan Camilo Méndez Rendón, de la Católica del Norte en las revista Educación y Desarrollo Social de la Universidad Nueva Granada.