Así lo manifestó Luis Mauricio Toro Marulanda, Auditor Líder del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, al término de la auditoría de seguimiento que realizó a algunas áreas de la Católica del Norte entre el 9 y 10 de diciembre.
Con esta visita, la Católica del Norte da un paso más en su proceso de cualificación de sus procesos, esta vez acompañada del delegado del ICONTEC, quien durante dos días adelantó la auditoría de seguimiento la cual fue aplicada al Grupo de Dirección y las áreas de Planeación y Calidad, Investigación e Innovaciones Pedagógicas, Mercadeo, Extensión, Cibercolegio, Gestión Humana y Comunicaciones Corporativas.
Después de socializar la metodología de trabajo, el Señor Rector, Pbro. Francisco Luis Ángel Franco, describió en términos generales las novedades más sobresalientes en cuanto a cambios que ha dado la institución en los últimos meses. Entre ellos se destacan:
El Rector se mostró complacido y tranquilo porque los procesos se han articulado de tal manera que la Institución pueda marchar debidamente.
Ante la pregunta sobre los retos institucionales, el P. Rector destacó:
Inicialmente, el Delegado del ICONTEC propició el espacio para la revisión por la dirección correspondiente a 2012 basándose en el informe de la auditoría anterior. De esta manera, uno a uno fueron analizados los aspectos dando como resultado final la conformidad por parte de la auditoría.De igual manera, los procesos o áreas antes mencionadas llevaron a cabo su proceso de auditoría de acuerdo con lo establecido en el plan de trabajo, el cual contempló aspectos como: resultados de auditorías internas, seguimiento a planes de acción, acciones correctivas, preventivas de mejora; satisfacción del cliente, quejas y reclamos; actividades de Extensión institucional, contratos, diplomados, calendarios académicos, facilitadores, gestión académica, autoevaluación institucional, análisis del personal (selección), contratación, inducción, desempeño, capacitación, gestión de mercadeo, seguimiento a través de herramienta CRM, procesos de comunicación interna y externa, entre otros.
Después de agradecer la disposición y disponibilidad de todos los involucrados, el Auditor líder se mostró muy complacido por el ejercicio realizado informando, además, que no se generaron no conformidades mayores ni menores. Destacó también la metodología virtual de la Católica del Norte para llevar conocimiento al mundo y cómo el plan de trabajo fue desarrollado en su totalidad. “[…] por el contrario, tengo que hablar de muchas fortalezas: control de los procesos, medición y seguimiento frente a las metas partiendo de un plan estratégico – todos coincidieron en eso. De abajo hacia arriba conocimiento y seguimiento a la estrategia por parte de la dirección. Resalto la rigurosidad de los líderes quienes conocen el proceso al detalle, los aplicativos y herramientas que apoyan la gestión de su proceso, y eso garantiza que no nos salgamos de allí. Es más, se han adelantado a identificar oportunidades de mejora y se han implementado”.El Auditor también se refirió a los desarrollos que están relacionados con la prestación del servicio, los cuales son identificados y apropiados por las áreas que intervienen articuladamente y donde los indicadores se analizan y se socializan con los equipos.“Desde lo verbal se siente que la calidad ya trasciende como quehacer, no es algo preparado solo para la auditoría. Este proceso me demostró que el SGC opera, se mantiene, es eficaz y es objetivo”, indicó el Dr. Luis Mauricio al exponer algunas oportunidades de mejora entre los que se destacan: revisión de algunos indicadores desde su origen, revisar algunas metas que ya se superaron, mejorar una que otra caracterización y, en términos de capacitación interna, no evaluarla como tal sino también evaluar su eficacia.
Después de socializar sus impresiones generales con el Grupo de Dirección, el Auditor emitió su concepto final: “Al presentar mi informe detallado sobre esta auditoría de seguimiento, estoy recomendando al ICONTEC mantener por un año más la certificación ISO 9001 versión 2008”.