Del 27 al 31 de octubre, en la Ciudad de Alcalá de Henares, España, se realizó el congreso que está organizado por la Escuela Politécnica Superior del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá.
El VI Congreso fue financiado por medio de la Unión Europea a través del Proyecto ESVIAL,en este se habló sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2104) se organizó en la Universidad de Alcalá España, en el marco de la sexta reunión plenaria del proyecto de Educación Superior virtual Inclusiva en América Latina. El programa académico investigativo, incluyó conferencias magistrales, sesiones de ponencias, workshops & paneles, posters y exposiciones, y proporcionó un foro en el que reunió a investigadores, ingenieros y estudiantes con el propósito de que pudieran compartir experiencias, generar alianzas y desarrollar ideas relacionadas con la investigación y las aplicaciones relacionadas con Tecnología de Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Computación, Tecnologías emergentes de la Web, Computación Móvil, Accesibilidad, Educación, eLearning, Ingeniería, las relaciones entre la academia, la industria y las TIC, así como los roles, como investigadores, profesionales, y como educadores, enel uso efectivo de las tecnologías de la información al servicio de la sociedad y de la inclusión social para todos.
Desde la Católica del Norte se presentaron 4 ponencias que emergen del Observatorio Virtual Accesible para la Educación y Sociedad Virtual, logrando con ello el posicionamiento académico y el desarrollo colaborativo investigativo que trasciende las fronteras al ser parte del grupo investigativo de ESVI-AL y modelo colaborativo con investigadores de la región; logrando destacar los títulos:
“Red y observatorio ESVI-AL como expresión del trabajo colaborativo hacia la accesibilidad en la educación y sociedad virtual”.
“Observatorio virtual accesible en la educación y sociedad virtual; consideraciones iniciales”
“Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL, sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual”
"La web 2.0 transversaliza el currículo como laboratorio accesible al aprendizaje y posibilita la conexión con el mundo”
Estas ponencias, aportan al desarrollo investigativo de la Católica del Norte y su aplicación a las políticas y metas de accesibilidad que cada día se consolidan más en una Institución de Educación Superior, estudiosa de la región e integrada al mundo.