Desde la investigación tradicional e institucionalizada se afirma que la ciencia representa lo que el investigador y su comunidad discursiva llegan a conocer del mundo, de un objeto o un problema de investigación mediante el método científico. En esta visión de la representación científica hay tres implicaturas: la primera que existe un mundo real y objetivo; la segunda que ese mundo se puede conocer a partir de la investigación; y tercero, que aquello que los científicos llegan a conocer es trasladado y representado como lenguaje (Locke, 1997, p.49).

Lo anterior permite plantear que la investigación, independientemente de su disciplina, enfoque y diseño metodológico, está determinada en gran medida por el lenguaje en que se formula. Ciertamente, “El trabajo del científico no está determinado sólo por el paradigma (si pudiera separarse el paradigma del lenguaje) sino por la formulación lingüística del paradigma” (Locke, 1997, p.57).

En el marco de las anteriores reflexiones, la orientación y las temáticas de estos recursos formativos son pertinentes en el contexto universitario, puesto que la redacción de diversas tipologías textuales, la evaluación lingüística y la divulgación de la producción académica e investigativa son esenciales, como parte de la proyección científica de los grupos de investigación y de los estudiantes de maestría y doctorado; además, la formación de investigadores, las actividades de docencia, la indexación de revistas y la gestión de las editoriales universitarias.

La tarea de informar la ciencia; o mejor aún, el acto de escribir para publicar, exige una visión particular del lenguaje de la ciencia, así como la puesta en escena de competencias específicas para procesar, estructurar, organizar y presentar la información de acuerdo con las convenciones estructurales y estilísticas propias del discurso académico e investigativo; también, unas características y usos bibliográficos determinados, además de los aspectos propios de la evaluación textual.

​presentaciones

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Seminario de Investigación 2016.

Principios fundamentales

Día 1 - septiembre 12 de 2016

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Diseño de la investigación

Día 2 - septiembre 19 de 2016

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Metodologías y técnicas

Día 3 - septiembre 26 de 2016

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2da parte Metodologías y técnicas

Día 4 - octubre 3 de 2016

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Recolección de la información

Día 5 - octubre 10 de 2016

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Estrategias para la escritura argumentativa

Lina María Sánchez 
Agosto 13 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p1k1yo6fze2/

 Escritura académico investigativa

Alexander Sánchez Upegui
Agosto 22 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p8y9a7k68d0/

Estrategias para la lectura crítica en la universidad

Juan Camilo Méndez
Agosto 28 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p72wv532xyk/

 Intertextualidad. Cómo citar

Alexánder Sanchez Upegui

Sept 4 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p59ov0wyc1b/

Escritura y alfabetización académica

Carlos Augusto Puerta Gil
Sept. 10

http://ucn.adobeconnect.com/p16l2vd8nkj/  

Escritura académico investigativa de artículos científicos

Alexander Sanchez Upegui

Sept 17 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p1lh0m3mjso/

 

Criterios y recomendaciones para generar libros y capítulos resultados de investigación y otros tipos de libros

Alexander Sanchez Upegui

Sept 27

http://ucn.adobeconnect.com/p2w9hmvx4ud/

Investigación del docente virtual

Adriana Granda

Mary Blanca Ángel Franco

Octubre 8 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p8u0ckkza38/

Cultura investigativa – Investigación formativa

Bernardo Restrepo Gómez

Sept 10 de 2014

http://ucn.adobeconnect.com/p67py6ow47j/

Videos

 

¿Cómo escribir un artículo cientifico?

 

La comunicación académico-investigativa como macrogénero

Aspectos básicos sobre el uso de normas APA e ICONTEC

Aspectos generales sobre la escritura académico investigativa

Ponencia Fundación Universitaria Católica del Norte en Chile

Socialización de resultados del proyecto Incidencia de la cultura digital en la sociedad latinoamericana. Análisis de cultura digital desde competencias socio-afectivas en escenarios de e-learning y teletrabajo.

Conversatorio sobre el rol de las revistas académico – investigativas

En el evento participó el Alexander Sánchez Upegui, quién a través de su experiencia como editor de la revista virtual Católica del Norte hizo su aporte en el conversatorio, mediante la consolidacióculos de investigación en el contexto universitario.

Material Taller sobre la herramienta Microsoft Word

El propósito es reflexionar sobre las nuevas exigencias de escritura en la universidad y en las disciplinas, acercarse a la intertextualidad, cómo evitar el plagio, conocer algunos aspectos básicos de las normas de citación, uso de la opción “referencias” de Microsoft Word y discutir sobre la alfabetización académica.

Qué es y cómo investigar desde la perspectiva de los semilleros

El objeto de la conversación es sensibilizar y motivar a los integrantes de semilleros de investigación a realizar acciones para favorecer la formación de una actitud intelectual que contribuya al fomento del espíritu científico y crítico.

Clic aquí para ir a la charla
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