Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
Bienvenido(a): Inicio de sesión
Bienestar Contigo > Entradasdeblog > TRASTORNOS ALIMENTICIOS  

Bienestar Contigo > Entradasdeblog > TRASTORNOS ALIMENTICIOS
 

 Entradasdeblog

 
octubre 05
TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Trastornos alimenticios

El trastorno alimenticio o psicopatología alimentaria es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

La sociedad actual ha tendido en gran porcentaje a estos trastornos como consecuencia del modo de vida, de los modelos estéticos predominantes, de problemas psicológicos o de autoestima. Tratar estos trastornos es de vital importancia para la salud mental y física.

Tipos de trastornos alimenticios

Síndrome por atracón: Es cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.

Anorexia

Anorexia nerviosa: Es el trastorno alimenticio más común entre mujeres, sobretodo en edad adolescente. El síntoma más común que caracteriza este trastorno es la percepción alterada de la figura corporal. La consecuencia directa de esta distorsión es la suspensión de la ingesta de alimento alterándose los límites de peso en relación a la estatura y generando un deterioro grave de las condiciones físicas y mentales.

Bulimia nerviosa: Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias dañinas, como el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o cualquier medicamento con efectos similares, el ayuno o el ejercicio, como en la anorexia nerviosa también en la bulimia existe una alteración de la percepción.

Diabulimia: Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de  diabetes de tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad diabetes de este tipo es la pérdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso.

Vigorexia -obsesión y ejercicio: Adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua y hay distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatología, dada la extrema actividad para verse con buena musculatura o excesiva ingesta de alimentos para aumentar de peso. Las personas que padecen de esta adicción comparten algunos rasgos que presenta quien sufre de anorexia: baja autoestima, dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal.

Vigorexia

Megarexia: La Megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2010. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida chatarra, dulces, frituras, alimentos grasos, postres… son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).

Factores que causan trastornos alimenticios

No se puede remitir a un solo factor la causa de los trastornos alimenticios, estos obedecen a varios que hacen que los haya un recrudecimiento de síntomas:

  • Factores biológicos: algunos estudios muestran que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
  • Factores personales: entre los factores que pueden encontrarse están: pubertad temprana en el caso de las mujeres, sufrir previamente un problema de obesidad, los rasgos de carácter, tendencia a padecer de trastornos de personalidad, afición a una carrera que conceda demasiada importancia al peso, cumplimiento a la hipótesis de dependencia externa.
  • Factores psicológicos: las personas con trastornos alimenticios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc.  No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de sui vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
  • Factores familiares: personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
  • Factores sociales: los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Observa los siguientes videos, serán una forma de acercarte a estos trastornos

Video 1

Video 2

PAPÁS,  MAMÁS, HERMANOS, HERMANAS, HIJOS, HIJAS, AMIGOS Y AMIGAS, COMPAÑEROS, PAREJA…CADA UNO SOMOS CORRESPONSABLES EN EL CUIDADO DEL OTRO, NO HAGAMOS CASO OMISO DE QUIEN ESTA A NUESTRO LADO

El próximo mes espera como detectar a tiempo estos trastornos alimenticios y algunas indicaciones generales para tratarlos

 

 Error ‭[2]‬

 
Error de elemento web: Acceso denegado. No tiene el permiso necesario para realizar esta acción o tener acceso a este recurso.
 

 Error ‭[1]‬

 
Error de elemento web: El formato de una de las propiedades del elemento web no es correcto. Microsoft SharePoint Foundation no puede deserializarlo. Compruebe el formato de las propiedades y vuelva a intentarlo.

Inicio rápido