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abril 13
VIRTUALMENTE UN ESPACIO DE LOS FACILITADORES

El Área de Pastoral y Bienestar Institucional de la Universidad pensando en dar respuesta a la necesidad de generar un acompañamiento integral para sus facilitadores, les hace extensiva la invitación a acoger, integrarse y promover los diferentes servicios de Pastoral y Bienestar, y de esta manera contribuir con el SER Y ESTAR bien.

   

¿QUÉ OFRECE BIENESTAR?

   

CAPELLÁN ON LINE

                                             

   

Aquí podremos recibir orientación espiritual por parte del capellán, oraciones, programación de retiros espirituales y reflexiones entre otros.

   

PSICÓLOGO ON LINE

   

                                            

   

La Universidad cuenta con un portafolio de 4 Psicólogos, los cuales están a disposición de toda la comunidad educativa, puedes comunicarte con ellos por medio de preguntas, chat, o encuentros virtuales sincrónicos por MSN o Skype, para comunicarte puedes dar clic aquí.

   

Además de estas posibilidades también tenemos Orientación familiar, Pastoral de Parejas, Escuela de Familias, Encuentros de Parejas.

   

También encuentras: 2 capellanes, 4 psicólogos, 3 trabajadoras sociales, 1 Lic. En Educación Especial, 2 Comunicadores Sociales, 1 Diseñador Gráfico Web, 1 Diseñador 3D,

1 Operador Telefónico.

   

   

MEDALLA CEDEVI AL TALENTO INTERES POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL

   

Pensando en promover y potencializar las capacidades y grandes talentos que se encuentran en los facilitadores de la universidad, se ha generado este gran concurso que

Incentiva y premia el diseño del curso mas destacado.

   

     

noviembre 11
Bienvenido al GAE Virtual

GRUPO DE APOYO EDUCATIVO PARA FACILITADORES

Bienvenido!! Esperamos tu participación

 

 

noviembre 10
¿Qué es?

Facilitadores de una misma institución que, mediante el trabajo cooperativo,

ayudan a analizar y resolver los problemas escolares planteados por sus compañeros.

A la vez que se capacitan en los temas relacionados con estas dificultades.

 

Objetivos Generales del Grupo de Apoyo Educativo de la UCN

  • Crear un canal de comunicación y detección de necesidades entre los facilitadores y el área de Pastora y Bienestar.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Proporcionar a los facilitadores un acompañamiento en su labor educativa.

 

Beneficios de Pertenecer a este Grupo de Apoyo

  • Actualización de conocimientos.
  • Extensión del conocimiento y de la técnica.
  • Tratamiento a temas referidos a la relación educativa facilitador – estudiante.
  • Puesta en común de situaciones de conflicto en el aula, que permite mayor entendimiento de la misma y soluciones más eficientes.
  • Se cuenta con la experiencia del compañero.

 

Metodología de Trabajo

  • Mensualmente se publicará contenido temático que pretende la capacitación de los facilitadores en aspectos referentes a la relación con el estudiante y a su práctica como promotores del aprendizaje.
  • De acuerdo a la temática se genera una pregunta en pro de la reflexión y el análisis en el Foro del Grupo de Apoyo:

Clic Aquí

  • En este Foro  podrás comentar tus        dificultades o inquietudes para ser solucionadas por los demás facilitadores.

POSIBLES TEMAS

A continuación te presentamos posibles temas en cuales te puedes capacitar:

  • Dificultad concreta con algún estudiante.
  • Estrategias para vincular la familia.
  • Motivación
  • Autoridad
  • Metodología

¿En qué otros temas te gustaría capacitarte?

noviembre 09
RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL ENCUENTRO FACILITADOR - ESTUDIANTE
Comencemos con la siguiente reflexión:
 

Había una vez… un reino, muy famoso por la riqueza de sus cultivos. Hasta que un año, padeció una brutal sequía que arruinó toda su producción.

Como era su costumbre ante problemas muy delicados, el rey acudió a su consejo de sabios. Ellos habían pasado muchos años estudiando todos los asuntos del reino y los conocían en profundidad. Rápidamente advirtieron la gravedad de la situación y desarrollaron un nuevo método de riego que aprovechaba la poca agua disponible. Más... 

 

Ahora responde:

1.       Qué actitud debemos de asumir cuando ambas partes del problema no conciertan en sus opiniones y somos nosotros quien lideramos la mediación?

2.       En la comunidad educativa quien son los juglares?

3.       Cómo pueden ser juglares de la Universidad Católica del Norte?

 

julio 08
Lectura #1 La Resolución de Conflictos

LECTURA # 1


Quienes trabajamos en instituciones educativas estamos obligados a resolver un número creciente de situaciones de disputa entre alumnos. Algunas de ellas, por lo reiteradas, parecen imposibles de resolver. Las estrategias que se utilizan para solucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas drásticas y autoritarias que no mejoran la comunicación entre los protagonistas, sino que dan como resultado tan solo “la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea.

 

También observamos, que los conflictos entre alumnos considerados “socialmente graves”, que exceden el marco escolar, generalmente denuncian a quienes anteriormente se acercaron, y a pesar de sus esfuerzos, muchas veces fracasaron en su intento de “ayudar”. Más...
 
 

La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:

 

1. Reducir la hostilidad

2. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible

3. Coordinar un proceso de negociación Más...

julio 07
COMO INCLUIR A LA FAMILIA EN LA ESCUELA
REFLEXIÓN "el Amor y la Familia" Ver aquí
 
 
 

Alcanzar y comprometer a las familias y la comunidad extiende los límites de la escuela. Al ensanchar su esfera de influencia de manera que incluya padres de familia, científicos y otros miembros de la comunidad, la escuela puede crear un diálogo que apoye el mejoramiento de la educación en ciencias.

ESTRATEGIAS

  • Establecer consejos consultivos e involucrando la familia en el establecimiento de estándares y expectativas para los estudiantes.

Ejemplo:

Facilitar el encuentro entre familia (miembros) y profesores, donde se exprese el deseo de buscar formas innovadoras de fomentar la participación, así como de crear un clima abierto de comunicación en el que se expresen los problemas, inquietudes, temores, miedos e inseguridades, y mutuas necesidades de ayuda y colaboración.

  • Comprometer también a las familias ya sea como aprendices o como maestros.

Ejemplo:

Los hijos, hermanos, pareja pueden enseñar mediante la lectura de un libro acerca de ciencias, reuniendo materiales para alguna actividad, como monitores o tutores en actividades de matemática y ciencia, o ayudando con un proyecto.

Los facilitadores pueden diseñar tareas para casa que involucren a los miembros de la familia y hagan que los estudiantes sean capaces de compartir conocimientos de la ciencia y sus aplicaciones.

  • Difundir información para aumentar el compromiso de los padres de familia y la comunidad con la educación en ciencias.

Ejemplo:

Siempre que haya una actividad o un anuncio para los estudiantes hacerlo llegar a las familias mediante pancartas en el pueblo o con volantes para las familias.

  • Informar a las familias y a la comunidad acerca de la educación en ciencias.

Ejemplo:

Distribuir guías y listas de control que informen a la familia acerca de temas de la educación en ciencias y los ayuden a involucrarse en el proceso de toma de decisiones.

  • Dar cada mes un informe evaluativo sobre el desarrollo del estudiantes y su nivel de aprendizaje, según sus observaciones.

 

  • Enviar una breve nota o cuestionario, proponiendo cuestiones de este tipo, para conocer:

-Temas que les preocupan de la educación de sus parientes

-Necesidades que sienten ante la educación de sus parientes

-Día de la semana y horario que les viene mejor para convocar una reunión

·         Grabar algunas sesiones de clase e invitar a los padres a ver esta grabación

Ejemplo:

Invitación para ver el vídeo puede tener dos funciones:

 1) Conocer la conducta de los parientes trabajando en el aula, puede facilitarles pistas para reforzar estrategias que faciliten el estudio en el hogar.

 2) Conocer el trabajo del profesor, lo que permitirá valorar su tarea docente y, por otro lado, el comportamiento de los alumnos.

 

A partir de esta experiencia, se pueden intercambiar ideas, preocupaciones, problemas, etc., y comenzar a organizar encuentros para tratar los aquellos temas que les interesan.

  • Deberes y recomendaciones de apoyo al estudio:

Ejemplo:

Establecer un sistema de comunicación: cartas, tarjetas, etc., semanal, quincenal o mensual con algunas recomendaciones relacionadas con:

- Técnicas de estudio y recomendaciones sobre factores ambientales que lo favorecen

-Lecturas para reforzar actividades escolares

  • Otras sugerencias para fomentar la participación de los padres

Ejemplo:

- Megafonía: Instalada a la entrada del centro o bien en un coche, con la información previamente grabada en una cinta

-Cuñas radiofónicas: Por medio de las radios municipales se puede ofrecer la información

BIBLIOGRAFÍA

 

PARTICIPA DEL FORO Clic Aquí

julio 06
COMO ESTIMULAR EL LIDERAZGO EN LOS ESTUDIANTES

REFLEXION

 

Nos acostumbramos a vivir en departamentos y a no tener otra vista que no sea las ventanas de alrededor.

Y porque no tiene vista, luego nos acostumbramos a no mirar para  afuera.

Y porque no miramos para afuera, luego nos acostumbramos a no abrir  del todo las cortinas.

Y porque no abrimos del todo las cortinas luego nos acostumbramos a encender más temprano la luz.

Y a medida que nos acostumbramos, olvidamos el sol, olvidamos el aire, olvidamos la amplitud.

 

 

Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde.

A tomar café corriendo porque estamos atrasados.

A leer el diario en el bus porque no podemos perder tiempo.

A comer un sándwich porque no da tiempo para almorzar.

A salir del trabajo porque ya es la noche.

A dormir en el bus porque estamos cansados.

A cenar rápido y dormir pesados sin haber vivido el día.

Nos acostumbramos a esperar el día entero y oír en el teléfono: "hoy no puedo ir". "A ver cuando nos vemos" "La semana que viene nos juntamos".

A sonreír a las personas sin recibir una sonrisa de vuelta.

A ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos.

Si el cine está lleno nos sentamos en la primera fila y torcemos un  poco el cuello.

Si el trabajo esta complicado, nos consolamos pensando en el fin de  semana.

Y si el fin de semana no hay mucho que hacer, o andamos cortos de dinero, nos vamos a dormir temprano y listo, porque siempre tenemos sueño  atrasado.

Nos acostumbramos a ahorrar vida.

 

 

Que, de a poco, igual se gasta y que una vez gastada, por estar acostumbrados, nos perdimos de vivir.

Alguien dijo alguna vez:

"LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE SU VICTORIA,

QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA"

 

 

 

COMO ESTIMULAR EL LIDERAZGO EN LOS ESTUDIANTES

 

El liderazgo es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de pro actividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos?

 

Para estimular el liderazgo en los estudiantes hay que promover el desarrollo del potencial intelectual de los estudiantes. Esto se acompaña de una clase dinámica y agradable que le permita al estudiante asumir un papel protagónico, desde luego, propiciando la interacción grupal. En segundo lugar, facilitar el desarrollo de la habilidad para tomar decisiones de manera responsable, acompañado de la autoestima; y en tercer lugar, favorecer un mejor aprovechamiento de los espacios y recursos, no limitándose al  aula de clase.

 

Para cada clase se nombra unos lideres para que participen en el desarrollo de ella, los cuales van a actuar desde el momento de entrar al aula.  Existen ciertos roles que promocionarán el liderazgo como lo son:

Recepcionista: el tiene la tarea de hacer seguir al salón a todos los compañeros e invitados, de una forma cordial, amable, además de encargarse de que el salón este adecuado para la clase.

Diccionarista: Esta tarea es bastante fácil pero importante, debe escribir todas las palabras que se digan durante la clase, que crea que no entiendan sus compañeros o no sea de su trato cotidiano, para que al final el profesor o todos le demos una aclaración al termino y así permitir un buen entendimiento.

Expositor: Generalmente es el profesor pero podría ser un estudiante o un invitado; es el explicitador del tema central.

Cronometrista: A este estudiante le corresponde llevar el tiempo programado en el inicio de la clase para cada actividad y anunciar cuando baya a terminar, con el fin de que la persona que esté a cargo pueda concluir de la mejor manera.  

Sintetizador: Este liderazgo le corresponde sacar un resumen muy corto de lo más importante de la clase, esto con el fin de recalcar el tema central y de reafirmar el concepto que  pretendía el profesor.

Futurólogo: Este personaje debe colocar o suponer, proyectando el tema central a futuro, dependiendo del tema, esto permite poner en contexto el tema tratado y tomar conciencia de causas y consecuencias.

Evaluador: Este estudiante como la palabra lo dice debe evaluar el desempeño de todos los líderes participantes, el profesor en clase y el comportamiento de los estudiantes.

Los roles anteriores entre otros que Ustedes crean convenientes se programar de una clase anterior para la próxima clase, de tal forma que cada líder escogido sepa el papel que le corresponde desempeñar y venga motivado y con ánimo de protagonizar en la siguiente clase; en cada clase se cambia de líder, para cada rol, hasta que todos pasen y/o repitan todos los liderazgos, esto permite que las clases sean más dinámicas, participativas y divertidas y en lo posible tengan un aprendizaje significativo.

Es conveniente escribir lo roles y al frente los nombres de los encargados desempeñarlos en el tablero.

La técnica “aula de líderes” permite que los estudiantes se sientan importantes y protagonistas en la clase, además de que ellos ven algunas diferencias en comparación con una clase tradicional pasiva y repetitiva.

 

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